La viuda de Buesa rechaza "entrar en rifi-rafes" entre víctimas y pide a los políticos que dejen de "utilizarlas"

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 14:30

Cree que Maria Mar Blanco "quizá ha sido poco prudente" y pide transparencia en la elección de cargos en fundaciones de víctimas


BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del dirigente socialista asesinado por ETA, ha rechazado "entrar en rifi-rafes" entre víctimas y ha pedido a los políticos que dejen de "utilizarlas".

Rodríguez ha considerado que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, "quizá ha sido poco prudente" al afirmar que deseaba la muerte de Josu Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de José Antonio Ortega Lara que fue excarcelado al sufrir un cáncer terminal. Además, ha pedido a los partidos mayoritarios transparencia "en el funcionamiento de estos organismos" y a la hora de designar a los cargos.

De esta forma, la viuda de Buesa ha eludido entrar en polémicas entre víctimas, después de que se haya conocido que un centenar de ellas han sumado adhesiones para solicitar la dimisión de Mari Mar Blanco por las declaraciones que realizó sobre Uribetxeberria Bolinaga.

En declaraciones a Europa Press, Natividad Rodríguez ha asegurado que ella aprecia "mucho" a la presidenta de la FVT, aunque ha admitido que "quizá ha sido poco prudente y no ha tenido en cuenta que, en el cargo que ostenta, debe expresar sus opiniones personales con toda prudencia".

"Yo sí le pediría prudencia porque sus declaraciones han sido desafortunadas, pero también reclamaría a los partidos políticos que, por favor, no volvamos a la utilización de las víctimas y que haya transparencia en todas esas instituciones, para ver cómo se eligen esos cargos y cómo funcionan, que ni nosotros mismos lo sabemos", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que "ya vale de la patrimonialización de los políticos de estas fundaciones, en las que hay que meter transparencia y todo tiene que funcionar democráticamente".

Asimismo, ha emplazado a las víctimas a no enfrentarse "unas contra otras", y a los partidos a que las dejen "tranquilas" y les "escuchen". "Yo creo que las víctimas nos tenemos que centrar en que se oiga nuestra voz, decir lo que pensamos a los políticos honradamente, con ánimo constructivo, y desde luego, ver lo que nos une y no prestarnos a estos manejes políticos", ha añadido.

RESPETO A LA JUSTICIA

Sobre la posibilidad de que los presos de ETA puedan acogerse a beneficios penitenciarios o al hecho de que Bolinaga haya sido excarcelado para tratarse del cáncer terminal que padece, ha considerado que hay que confiar en la Justicia.

Natividad Rodríguez ha subrayado que, si hay unas leyes del régimen penitenciario que hacen que determinados reclusos enfermos puedan salir de prisión, confía en que quien les excarcela "lo está haciendo adecuadamente".

"No tengo más información para dudar. Yo respeto mucho a la justicia. Hay muchas veces que hacen cosas que no me gustan nada y con las cuales no estoy de acuerdo, pero hay que confiar en las instituciones", ha añadido.

Rodríguez ha considerado que, en estas cuestiones, tiene que cumplirse la legalidad y no pensar "que hay que terminar esto corriendo y sacar a esta gente a la calle". "Que se respeten las leyes y que no se haga bajo cuerda. Si unos presos tienen derechos por lo que sea, que lo hagan, pero que cumplan las leyes y el estado de derecho, que es lo básico", ha concluido.