La viuda del Policía Nacional Manuel Jodar aboga por hablar y pide a los "asesinos" de su marido "examen de conciencia"

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 18:05

Mikel Paredes, hermano de "Txiki", fusilado en tiempos de Franco, se pregunta "de qué sirve que te pidan perdón si igual no lo sienten"


BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Leonor Regaño, viuda del artificiero de la Policía Nacional Manuel Jodar, asesinado por ETA el 24 de mayo de 1989, ha reclamado a los "asesinos" de su marido que hagan "examen de conciencia" y se ha mostrado partidaria de "hablar" para saber si "tienen voluntad de incorporarse a la vida". Por su parte, Mikel Paredes, hermano de Juan Paredes Manot "Txiki", asesinado por un pelotón de fusilamiento el 27 de septiembre de 1975, se ha preguntado que "de qué sirve que te pidan perdón si igual no lo sienten".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Regaño ha enfatizado que a ella no le pueden pedir perdón "porque quien tiene que otorgar el perdón por desgracia está bajo tierra", en referencia a su marido, aunque ha subrayado que ha perdonado el que "se les cause lo mismo, matarles, que sigan viviendo".

"Luego habrá que hablar y saber por parte de los asesinos realmente si tienen voluntad de incorporarse a la vida y darse cuenta del daño que causaron, así como hacer un examen de conciencia, del porqué lo causaron", ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que "venga la muerte de donde venga, el asesinato de donde venga", éste "no tiene razón de ser", y "mucho menos por una idea política". "Pienso que ni una gota de sangre", ha indicado.

Por su parte, Mikel Paredes ha señalado que el perdón "es algo muy personal" y se ha preguntado "de qué sirve que te pidan perdón si igual no lo sienten".

Por ello, se ha mostrado partidario de "actuar" en esta cuestión. "El perdón se consigue trabajando día a día, y con hechos. Si alguien alguna vez te pidiera que no tenga que ser perdón, igual tú le comprendes y aceptarías algo así. Pero no tiene por qué ser perdón. Yo creo que es una maniobra que se inventan unos que les interesa que esto siga así. Y no merece la pena. Creo que lo importante es trabajar y conseguir que vaya para adelante", ha enfatizado.

Regaño y Paredes son dos de las personas que han participado en Glengree (Irlanda), en una experiencia pilotada por el Gobierno vasco que ha reunido "frente a frente" a víctimas de la violencia de muy distinto signo político.

Ambos han coincido en señalar que la experiencia ha sido "dura", en la que han confrontado experiencias, y han animado a otras víctimas a seguir su ejemplo.