MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las viviendas en alquiler más demandadas en la Comunidad de Madrid se sitúan en el centro de la capital, están en buen estado de conservación y sus inquilinos deben hacer frente a una renta mensual que oscila entre los 600 y los 900 euros, según se desprende del Observatorio del Alquiler de Madrid elaborado por la sociedad Arrenta.
El centro de Madrid es el lugar elegido para buscar un piso en alquiler por el 42,9 por ciento de los madrileños que se dirigen a las agencias inmobiliarias, frente al 28,6 por ciento del extrarradio sur y el 28,4 del extrarradio norte. La mayoría de las personas que se deciden por una vivienda en alquiler son jóvenes e inmigrantes.
Así, el estudio de Arrenta, elaborado en base a las respuestas a un cuestionario por parte de los responsable de 300 agencias inmobiliarias de la Comunidad de Madrid, señala que los inmigrantes representan el 34,7 por ciento de los clientes de las inmobiliarias y los jóvenes el 30,7 por ciento.
Los interesados en acceder a un piso de alquiler valoran principalmente que éste se encuentre en buen estado (21 por ciento), que el precio sea ajustado (17,3 por ciento) y su ubicación (17,3 por ciento). El precio de alquiler más demandado se sitúa ente los 600 y los 900 euros mensuales, con un 46,4 por ciento.
Mientras, las rentas inferiores a 600 euros suponen el 30,4 por ciento de los casos y las de más de 900 euros al mes el 23 por ciento. Además, aquellos que se dirigen a las agencias inmobiliarias para alquilar se decantan sobre todo por viviendas de menos de 70 metros cuadrados (35,3 por ciento) y de entre 70 y 100 metros cuadrados (34,7 por ciento). Las de más de 100 metros cuadrados representan el 30 por ciento de los casos.
El tiempo que emplean las inmobiliarias en alquilar los pisos oscila entre menos de un mes, en el 62,5 de los casos, y de uno a tres meses, el 37,5 por ciento. Las visitas que se deben realizar para lograr alquilar un piso van desde las tres o menos (55,5 por ciento), hasta las más de seis (4,3 por ciento), pasando por entre tres y seis (40,2 por ciento).
El tiempo medio en que permanecen los inquilinos en la vivienda alquilada por una agencia varía entre un año (37,2 por ciento de los casos), dos años (31,4 por ciento) y más de tres años (31,3 por ciento). En general, el nivel de satisfacción de los usuarios de las inmobiliarias es alto y la demanda de viviendas en alquiler está creciendo, ya que el 80 por ciento de las agencias encuestadas consideran que este negocio está aumentando.