Vizcaya critica que "España no se crea la Ley de Dependencia" y califica de "invasión competencial" el cambio planteado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 17:18

BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha criticado que España "no se crea la Ley de Dependencia" y ha añadido que la modificación propuesta por el Gobierno del PP supone "una invasión competencial".

En la reunión que mantendrá este martes en Madrid para conocer la reforma de la Ley de Dependencia que plantea el Gobierno del Estado español, la Diputación foral de Vizcaya mostrará su preocupación ante los recortes planteados y defenderá que el territorio vizcaíno sí "se cree la Ley de Dependencia" y "han hecho bandera de ello".

A su juicio, la reforma de la Ley de Dependencia que se prevé aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros "rompe un compromiso adquirido en materia de protección y prestaciones a personas vulnerables".

"El hecho de que el Gobierno español no reconozca el derecho a percibir las ayudas de las personas con dependencia moderada hasta 2015, el retraso del cobro de las ayudas hasta nueve meses, la retirada de la cotización a la seguridad social a las personas cuidadoras y que se contemple la vivienda habitual para establecer la capacidad económica de las personas beneficiarias de las ayudas rompen con todo un sistema de protección", ha añadido.

Además, ha indicado que la modificación de esta Ley supone "una invasión competencial" puesto que existe una Ley Vasca de Servicios Sociales de 2008 que en el punto 4 a) del articulo 57 dice "que en todo caso quedará excluida de la valoración la vivienda habitual" a la hora de establecer la capacidad económica de las personas beneficiarias de las prestaciones.

Pilar Ardanza también ha querido matizar que no es el Gobierno vasco el competente en materia de fiscalidad y que "corresponde a las Diputaciones forales abrir un periodo de reflexión sobre la fórmula para financiar los servicios sociales en Euskadi".

Contenido patrocinado