Un vocal del CGPJ critica al portavoz del órgano por hablar de medidas para agresores sexuales contrarias al Derecho

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:48

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja, designado a propuesta de IU, acusó hoy al portavoz de este órgano, Enrique López, de confundir a los ciudadanos al abogar por la adopción de "medidas de seguridad 'postdelictuales'" para los agresores sexuales que queden libres tras cumplir sus condenas, por ser esta posibilidad contraria al Estado de Derecho.

Pantoja emitió hoy un comunicado en el que rechaza las medidas propuestas por López y critica que éste se pronunciara sobre un tema "del que no puede hablar" como portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Además, en opinión de Pantoja, las palabras de López pusieron en cuestión un aspecto esencial del derecho penal "y es que no cabe imponer una pena sin un juicio previo por un hecho, tipificado legalmente, cuya comisión se atribuya a la persona a quien se juzga".

"LEY DE VAGOS Y MALEANTES".

A juicio del vocal Pantoja, el portavoz, perteneciente a la denominada "mayoría conservadora" en el Consejo, "parece querer resucitar una especie de 'Ley de Vagos y Maleantes' que, al margen del Estado de Derecho, de los principios del derecho de defensa y de la presunción de inocencia impongan limitaciones predelictuales' a la libertad de personas que han cumplido sus responsabilidades con la sociedad y por lo tanto son libres".

Dicho esto por el portavoz del CGPJ, continúa Pantoja, "supone introducir, con notoria gravedad, un elemento de confusión a los ciudadanos que ha de ser rechazado rotundamente".

A su juicio, la labor a realizar con respecto a este tipo de personas "debe consistir en tratar de rehabilitar al delincuente mientras cumple condena como establece la Constitución y prestar el apoyo preciso para que una vez en libertad pueda llevar a cabo una vida digna en una sociedad libre".

López había abogado por abrir un periodo de reflexión a nivel técnico-jurídico y político sobre el riesgo que supone el que los delincuentes sexuales queden libres tras cumplir sus condenas y sin encontrarse rehabilitados, en el que pudiera contemplarse la adopción de "medidas de seguridad 'postdelictuales'" para estos agresores.

En declaraciones a Europa Press, López concretó que en el sistema penal español este tipo de medidas no tienen cabida, y que no se justifican ni siquiera en los casos de peligrosidad o de riesgo de reincidencia, como sucede con el caso conocido como 'el segundo violador del Eixample' que quedó libre el pasado domingo tras 16 años en prisión sin haber superado el programa de control de conductas agresivas en la cárcel.

Contenido patrocinado