Un votante de IU se dirige al Congreso pidiendo la apertura de un expediente al diputado Angel Pérez, candidato a Madrid

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:52

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel López Rubio, que se presenta como votante de IU y del PCE de toda la vida, ha dirigido un escrito al Congreso de los Diputados pidiendo que la Cámara abra un expediente al diputado de la federación Ángel Pérez, que acaba de ser proclamado candidato a la Alcaldía de Madrid, por considerar que "incumple sus obligaciones parlamentarias". Sin emabrgo, esta petición ha sido ya desestimada por la Mesa de la Cámara Baja.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el peticionario denuncia "reiteradas ausencias" de Pérez en el Congreso y reclama que se le aperciba por ellas. En el caso de que, aún así continúe con sus "incomparecencias", exige que le retiren las asignaciones económicas que recibe "por el trabajo que no realiza" y se le suspenda temporalmente de su condición de diputado.

López Rubio, cuya petición ya ha sido desestimada por la Mesa del Congreso, explica que se siente "legitimado objetiva y subjetivamente" para hacer esta reclamación por ser votante de Izquierda Unida.

Angel Pérez, que aglutina la mayoría en la organización regional de IU en la Comunidad de Madrid, concurrió como número dos de IU en las generales de 2004, detrás de Gaspar Llamazares. Tiene asignada la portavocía de IU-ICV en las comisiones de índole económica, si bien en el grupo parlamentario ha chocado en varias ocasiones con los diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV). Con el propio Llamazares también ha discrepado en el seno de Izquierda Unida, la última vez por la polémica de las listas de IU para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

DESPRECIO AL SISTEMA DEMOCRÁTICO.

Según este 'votante descontento', las "reiteradas ausencias" que achaca a Pérez constituyen "un desprecio al sistema democrático" y "falsean" el "sistema de representación establecido de mayorías y minorías". Además, se queja de que Pérez, que a su juicio no falta por motivos de "enfermedad impeditiva", ni siquiera se moleste en justificar sus ausencias y de que no se le requiera para ello.

En este sentido, reclama que el presidente del Congreso, Manuel Marín, tome cartas en el asunto y que, para preservar "el buen funcionamiento de la Cámara", aplique a Pérez las sanciones que establece el artículo 99 del Reglamento del Congreso para los diputados que "de forma reiterada y notoria" dejen de asistir "voluntariamente o a las sesiones del Pleno o de las comisiones".

Lo cierto es que el Congreso carece de un sistema de control de asistencia de los diputados más allá de las votaciones en las sesiones plenarias y son los propios grupos parlamentarios quienes tienen elementos calibrar el funcionamiento de sus integrantes.

QUITARLE EL ESCAÑO "TEMPORALMENTE"

El peticionario recuerda el caso de los diputados de Herri Batasuna que fueron privados de derechos porque nunca ejercieron sus funciones parlamentarias, si bien admite que el caso de Pérez es distinto.

"El caso que nos ocupa no llega a eso --escribe--; es simplemente y a lo que se ve desidia y falta de responsabilidad lo que lleva al diputado Pérez a incumplir con las obligaciones tanto con sus votantes como con los otros integrantes de su grupo parlamentario y con los ciudadanos en general, que sufragan los costes del Parlamento y que se encuentran que hay una persona que cobra y no trabaja y no porque esté de baja por enfermedad".

Por todo ello, solicita que bien en atención a su escrito o por la actuación "de oficio" del presidente del Congreso, se abra expediente a Pérez y, si no cambia de actitud, se le retiren las retribuciones que percibe y se le suspenda temporalmente de su condición de diputado.