Los votos del PP, los regionalistas y la abstención de IOU permiten la aprobación de las cuentas de Extremdura

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 16:33

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2014, con los votos a favor del PP y de los regionalistas del PREX-CREX, en contra del PSOE, y la abstención de IU.

La aprobación ha tenido lugar una vez debatidas todas las enmiendas parciales reservadas para su análisis en sesión plenaria por los grupos parlamentarios.

En concreto, habían quedado 'vivas' en comisión para su debate en pleno 555 enmiendas del PSOE (454), PREX-CREX (59), de IU (38), del PP (4).

Así, una vez celebradas las dos sesiones de debate de este miércoles y jueves, han sido aprobadas --y por tanto también incorporadas a las cuentas autonómicas para 2014-- 76 enmiendas parciales (29 de ellas por unanimidad).

Cabe destacar también que durante el transcurso de las diferentes votaciones se han registrado acuerdos por unanimidad en unos casos, así como entre varios de los grupos en otros momentos.

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

Cabe recordar que el presupuesto extremeño para 2014 asciende a 5.022 millones de euros, lo que representa un 4,8 por ciento más que en 2013.

Las políticas sociales suponen el 59 por ciento de los gastos funcionales de las cuentas; las políticas económicas el 29,40 por ciento; las políticas financieras (deuda pública) el 8,7 por ciento; y los gastos de administración general el 2,9 por ciento.

Asimismo, por departamentos, las políticas económicas en 2014 sufren un incremento del 1,5% en los gastos funcionales de los presupuestos de la región; las políticas sociales experimentan un aumento del 2,5%; y las políticas financieras (deuda pública) registran una subida del 43,3%.

ENMIENDAS APROBADAS

En concreto, entre las enmiendas del PSOE aprobadas se encuentran las que destinan 100.000 euros para un proyecto de recuperación de la caza menor en cotos sociales de Extremadura; otra sobre promoción estudios de difusión histórica del siglo XX; otra de 190.000 euros en apoyo a centros de Infantil, gestionados por entidades privadas; de 15.000 euros para el Plan de Atención Integral a niños y adolescentes; 20.000 euros para el proyecto familias por la educación; 50.000 euros para mejora en bibliotecas escolares; 15.000 euros para un Centro de Documentación en Las Hurdes; para mejora del servicio público de bibliotecas y agencias de lectura; para apoyo a escuelas municipales de música; y sobre becas de perfeccionamiento y ampliación estudios musicales, danza y audiovisuales.

También han salido adelante una enmienda socialista sobre programas de emergencia social de vivienda, y otra relativa al Palacio del Cerezo en Flor del Valle del Jerte.

A su vez, entre las enmiendas aprobadas a PREX-CREX se encuentra una por 80.000 euros para programas municipales de juventud; 11.500 euros para movilidad internacional de estudiantes; 60.000 euros en ayudas a alumnos/as con necesidades educativas especiales; 300.000 euros para la red de gestores culturales; 15.000 euros para becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, de danza y audiovisuales en centros nacionales o extranjeros; 2.000 euros para promoción estudios y difusión de la cultura extremeña y su lengua; 5.000 euros para centros de Documentación de las Hurdes; 75.000 euros para el Programa de movilidad Europea de estudiantes; y 3.835 euros para el Certamen Pedro Bote de Villafranca de los Barros; y un impulso a la Orquesta de Extremadura.

También como enmiendas regionalistas aprobadas figuran dos de apoyo al Banco de Alimentos de Badajoz (150.000 euros) y al de Cáceres (por la misma cantidad); otra sobre Plan de Viviendas sociales para alquiler;

Por su parte, han sido aprobadas enmiendas de IU por las que se destinan 10.000 euros a los bancos de alimentos de Badajoz y Cáceres (5.000 a cada uno); 127.000 euros para garantizar el mantenimiento del deporte base a través del correcto funcionamiento de los Judex; 70.000 euros para cooperación al desarrollo; 100.000 euros en ayudas a consejos reguladores; 800.000 euros para sanidad vegetal; 100.000 euros en ayudas para cooperativas del sector de la miel; 1 millón para becas y ayudas estudios enseñanzas postobligatorios y previos a la universidad; 250.000 euros para ampliación tres aulas CEIP Suárez Somonte Llerena; 680.000 euros para mejoras en el CEIP Las Delicias; y 300.000 euros para apoyo a centros de educación infantil gestionados por entidades públicas.

También han salido adelante enmiendas de IU sobre el Centro Extremeño de Flamenco y compañías profesionales de teatro, música y danza; sobre mejora de bibliotecas escolares; sobre centro de documentación en Las Hurdes; sobre promoción estudios difusión histórica siglo XX; y que amplía en 400.000 euros la partida para comedores escolares en periodo estival. También otras enmiendas sobre apoyo a Cepes, y sobre finalización de obras en el centro ocupacional SOMIMA; así como sobre apoyo al asesoramiento legal desde APDHEX; sobre la residencia de Torremayor; o en apoyo a Adicae; así como una relativa a ampliación de servicios ferroviarios Zafra-Llerena.

Además, los cuatro grupos han consensuado enmiendas en materia terapéutica y drogodependencia; también de igualdad y contra la violencia de género, entre otras materias como lengua de signos.

ENMIENDAS DEL PP

Igualmente, han salido adelante cuatro enmiendas del PP. En concreto, una de carácter técnico para recoger en el concepto adecuado el importe de las operaciones de capital del Servicio Extremeño de Salud (por 836.844 euros); y otra de 275.000 euros que pretende incrementar la financiación del encargo a GPEX, SAU, de la prestación de servicios de gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción, ante la "imposibilidad", por parte de la Consejería de Salud y Política Social, de disponer de los medios humanos y materiales necesarios para dicha gestión en la anualidad 2014.

Con otra enmienda técnica aprobada --planteada por el PP-- se pretende incrementar la financiación de las Comunidades Extremeñas en el Exterior y sus Federaciones para la anualidad 2014, potenciando la vinculación de éstas con la Comunidad Autónoma de Extremadura, por importe de 80.000 euros.

En su cuarta enmienda aprobada, el PP plantea 180.000 euros para dar continuidad en 2014 al Programa de recuperación de mujeres víctimas de violencia de género, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Cáceres desde 1996, y al Proyecto Pilar sobre atención psicológica de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, llevado a cabo a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura desde el año 2006.

SESIÓN DEL JUEVES

Ya este jueves, ha concluido el debate de enmiendas parciales, en concreto, las últimas relativas a Salud y Dependencia, y a Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Así, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha defendido que los PGEx para 2014 "dinamitan el Estado de Bienestar" y "desprotegen a las familias" por parte del Gobierno regional del PP, mientras que "crece la publicidad y la propaganda".

Por su parte, el PP ha tachado de "justos" los PGEx 2014, y ha destacado que el Ejecutivo extremeño actual "ha acabado con las malas prácticas" del PSOE en épocas de gobierno anteriores en dichas materias.

Finalmente, en el turno de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, PREX-CREX ha planteado mejoras en abastecimiento de agua en Torremayor, el aumento de la cantidad destinada al transporte público, y 310.000 euros para promoción pública de alojamientos para colectivos especialmente vulnerables.

A su vez, IU ha planteado varias enmiendas, y el PSOE ha defendido diversas cuestiones en materia de viviendas, transportes (entre ellas algunas en favor del AVE), o turismo.