3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:59:26 +01:00CET

Vox acusa a PSOE y Podemos de dar un "golpe institucional" en el Congreso aprovechando el 'parón' del coronavirus

Vox quiere que el Congreso vote la restitución de la abogada del Estado que apreció malversación en el procés
Vox quiere que el Congreso vote la restitución de la abogada del Estado que apreció malversación en el procés - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de tratar de dar un "golpe institucional" en la Cámara baja aprovechando la suspensión de la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus.

Según relata en su cuenta de Twitter, Olona se refiere a las decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso para organizar el funcionamiento de la Cámara mientras siga vigente la suspensión de la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus, instrucciones similares a las que también acordó el Senado. Por un lado, la Mesa del Congreso delega en su presidenta, la socialista Meritxell Batet, la admisión o no a trámite de escritos urgentes y por otro lado 'se para el reloj' de los plazos de iniciativas que estaban en curso.

Para Macarena Olona, uno de los cinco miembros del grupo de Vox que reconocieron haber dado positivo por coronavirus, delegar en Batet la competencia de la admisión o inadmisión de los escritos urgentes supone que donde antes decidían los nueve miembros de la Mesa (con mayoría de PSOE y Unidas Podemos) "ahora se pretende que sólo decida uno".

La suspensión de los plazos implica a su juicio que también dejan de contar los 30 días que tiene el Gobierno para contestar a las preguntas de la oposición o para pronunciarse sobre proposiciones de ley pendientes de debate. "Y si no empiezan a correr nuestros plazos, el Gobierno entra en un periodo de total falta de control", sostiene.

Su conclusión es que "el PSOE y Podemos utilizan su mayoría para 'amordazar' a la oposición durante el estado de alarma". "Golpe institucional en el Congreso", proclama, subrayando que la ley de 1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio remarca que ninguna de estas situaciones extraordinarias "interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado."

La denuncia ha sido respaldada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que en la misma red social ha escrito que "limitar el control parlamentario cuando al Gobierno se le han dado poderes extraordinarios con el Estado de Alarma supone concentrar todo el poder en (Pedro) Sánchez e (Pablo) Iglesias". "Es un peligro para la libertad y la democracia --dice--. El virus de Wuhan como coartada para llevarnos al modelo chino".

Para leer más