Vox afea a las defensas el intento de hacer un "juicio político": "No ha habido persecución de ideas políticas"

Javier Ortega-Smith realiza una declaración frente al Tribunal Supremo
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 4 junio 2019 10:02

Esta martes informará al tribunal de sus conclusiones definitivas contra los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ejerce como abogado de la formación en el juicio por el 'procés' independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, ha afeado este martes a las defensas de los 12 acusados que hayan intentado hacer de esta vista oral un "juicio político". En esta línea, ha insistido en que este procedimiento "no ha habido una persecución por ideas políticas".

Así lo ha dicho a los medios de comunicación Ortega Smith antes de asistir a la sesión del juicio, en la que comienza las acusaciones a exponer sus informes de conclusiones definitivas. El turno de la acusación popular que ejerce el partido de Santiago Abascal será esta tarde, momento en que sus letrados explicarán al tribunal sus conclusiones por las que mantienen la petición de penas notablemente más altas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

"Vamos a trasladar la constancia de todas aquellas pruebas que dejan bien claro que ni ha existido un juicio político como han pretendido hacer o llevar a cabo las defensas de los golpistas, ni ha habido una persecución por ideas políticas", ha dicho 'número dos' de Vox. Ha agregado que "lo que hay es una serie de políticos presos por haber cometido graves delitos".

Asimismo, además de agradecer la labor de los jueces y órganos judiciales que han llevado a cabo la investigación contra el proceso independentista, Ortega Smith ha indicado que este juicio ha servido para "devolver la confianza de los ciudadanos en la Justicia" y que "el resto del mundo vea que España es una democracia consolidada, un Estado serio, donde sus instituciones saben defender los valores del ordenamiento de la Constitución, y su propia unidad como nación".

Por ello, tras recordar que Vox fue quien interpuso la querella contra los líderes independentista "hace dos años" en los juzgados de Barcelona, ha dicho que se siente "satisfecho del desarrollo y del resultado" de la causa.

Vox anunció la semana pasada que mantiene sus peticiones de cárcel por los presuntos delitos de rebelión, pertenencia a organización criminal, malversación de caudales públicos para los acusados, llegando a pedir la pena máxima, 74 años de cárcel, para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

Tan solo ha variado sus conclusiones respecto al exconsejero de Empresa Santiago Vila --el único miembro del gobierno de Carles Puigdemont que no firmó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017--. En vez de organización criminal y malversación, la acusación popular solicita la imposición de una condena por desobediencia, lo que sólo conlleva pena de multa.

Leer más acerca de: