Vox busca otra demostración de fuerza el domingo llenando Vistalegre para lanzarse a la campaña del 10N

Publicado 05/10/2019 10:13:56CET
Cartel de la campaña electoral del 10N de Vox, con una foto de Santiago Abascal, presidente del partido, bjo el lema.
Cartel de la campaña electoral del 10N de Vox, con una foto de Santiago Abascal, presidente del partido, bjo el lema. - VOX

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox confía en llenar este domingo la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) en un gran mitin con el que busca hacer otra demostración de fuerza de cara a la precampaña por las elecciones del 10N. El lema de la convocatoria es 'Plus ultra' (Más allá), que figura en el escudo de España, y el acto comenzará a las 10.

El mitin de Vistalegre llega en una semana en la que el partido ha sufrido la baja de una diputada nacional, la balear Malena Contestí, entre duras críticas al partido de Santiago Abascal de "criminalizar a la mujer, de ser homófobo y extremista". También han dimitido los presidentes provinciales de Zamora y Albacete, que se suman a otras bajas registradas en distintos puntos del país.

La llegada a las instituciones tras las pasadas elecciones de primavera y el fuerte y rápido crecimiento en pocos meses ha provocado problemas en varias localidades y provincias como Zamora, León, Valladolid, Valencia, Málaga, Cáceres y Albacete. Algunos de los que se han marchado lo han hecho por discrepancias ideológicas, pero otra buena parte de los conflictos se han debido a problemas internos, de organización y de reparto de cargos.

Esta será la segunda campaña nacional a la que se enfrenta el partido que capitanea Santiago Abascal después de que en los comicios del pasado 28 de abril se estrenaran en el Congreso con 24 diputados, una cifra que ahora aspiran a mantener e incluso incrementar pese a que algunas encuestas le auguran una caída por debajo de los 20 escaños.

En todo caso, en Vox aseguran que afrontan esta nueva cita con las urnas mejor preparados y con más recursos, y que, además, cuentan con un electorado fiel que confían en mantener: un 84% de sus votantes volverían a votarles, según algunos sondeos, y han incrementado un 4% el número de afiliados en cinco meses (de 49.000 a 51.000), según sus propios datos.

Pero, además, siguen buscando sumar a aquellos electores que están "hartos" de que "nada cambie", un perfil de elector al que ya se dirigieron en abril y que puede percibir en Vox a la fuerza política que más daño puede hacer el "consenso progresista", aseguran fuentes del partido.

CUATRO HORAS EN VISTALEGRE

Para abrir la precampaña, el partido de Abascal ha organizado un gran acto en la plaza de toros de Vistalegre, el escenario en el que Podemos ha celebrado sus grandes citas. Será la segunda edición del mitin que en octubre del año pasado, en ese mismo lugar, supuso el gran lanzamiento público de Vox y una demostración de fuerza, porque llenó el coso al reunir a unas 10.000 personas.

La convocatoria de este año en Vistalegre se convoca para defender España y su unidad, su soberanía, sus fronteras, sus familias, sus raíces y su libertad "frente a la dictadura progre del resto de partidos", según explicó el propio Abascal en una carta con la que anunció el acto.

Fuentes de Vox aseguran que han agotado las entradas, por lo que han desplazado el escenario al ruedo para liberar unas 2.000 localidades y ampliar así el aforo. Se anuncia un acto de unas cuatro horas de duración, aunque las dos primeras serán más de entretenimiento y proyección de vídeos para reivindicar el crecimiento del partido en este último año.

En el acto central intervendrán el líder del partido, Santiago Abascal, así como otros dirigentes destacados como el portavoz parlamenario Iván Espinosa de los Monteros y los líderes del partido en Madrid, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, según las fuentes consultadas.

Vox ha invitado también a socios de la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos (Acre) del Parlamento Europeo y de la que acudirán representantes holandeses y polacos.

Contador

Para leer más