Vox se convierte en protagonista de la campaña con mítines masivos frente a la llamada al voto útil de sus rivales

Foto de Abascal
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2019 10:00:06CET

Ha optado por una campaña sin riesgos, alejado de los medios de comunicación y centrado en el contacto directo y las redes sociales

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox se ha convertido en el gran protagonista de la campaña electoral para las generales de este domingo al protagonizar mítines masivos por toda España con los que ha buscado desmontar la llamada al voto útil del PP. Han sido quince días de campaña sin riesgos, alejados de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales como principal vehículo para trasladar sus mensajes.

Aunque no son las primeras las elecciones generales de Vox, sí que son las primeras en las todas las encuestas vaticinan que obtendrá una importante representación parlamentaria. Pero la dirección del partido insiste en que su éxito será aún mayor del que vaticinan los sondeos y recuerda el caso de las andaluzas del pasado diciembre, en las que pulverizó todas las apuestas logrando 12 representantes.

Para estas elecciones, Vox ideó una campaña basada en un contacto directo con sus seguidores y las redes sociales, y con los medios de comunicación tradicionales en segundo plano. Esto ha hecho que su líder y candidato, Santiago Abascal, haya limitado sus encuentros con la prensa o entrevistas para evitar intermediarios en sus mensajes.

Durante los últimos quince días, el partido ha centrado su actividad en los actos protagonizados por Abascal en numerosas provincias españolas. Han sido mítines en recintos con un aforo de alrededor de 1.500 personas que no sólo se han llenado sino a los que incluso muchos simpatizantes se han quedado sin poder entrar.

Vox ha reservado los actos más multitudinarios para las ocasiones especiales. Fue el caso de Barcelona antes de que diese comienzo oficialmente la campaña electoral, de la presentación de candidatos en Leganés (Madrid), donde logró reunir a 8.500 personas, y de los mítines en la recta final de campaña en Las Rozas, Sevilla y Valencia, en los que ha congregado a entre 4.000 y 5.000 seguidores.

Fuentes del partido han señalado a Europa Press que han percibido un interés creciente por sus actos a media que ha ido avanzando la campaña, lo que esperan que se multiplique en votos en las urnas este domingo.

En todas sus intervenciones, Abascal ha conseguido poner a su público en pie con los mismos mensajes a favor de la unidad de España, la intervención de la autonomía catalana y las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus "pactos" con "separatistas, comunistas y terroristas".

Estas "alianzas" de Sánchez son las que llevaron al líder de Vox a pedir también el apoyo a los tradicionales votantes socialistas que son "patriotas" y se sienten "defraudados" con la gestión de su partido. Y aprovechó para lanzar este mensaje por primera vez el mitin de presentación de candidatos en Leganés, localidad de la periferia de Madrid parte del tradicional 'cinturón rojo' de la capital.

"VELETA" Y "DERECHITA COBARDE"

Sánchez ha sido durante toda la campaña el blanco de sus críticas, señalándole como "enemigo" y "peligro" para España. Pero Abascal también ha advertido contra Ciudadanos por "veleta" o la "derechita cobarde" del PP, aunque siempre consciente de que Vox puede tener que pactar con estas formaciones tras las elecciones.

El partido concurre a estos comicios sin un programa electoral concreto y condensa sus propuestas en el documento de '100 medidas' hecho público hace ya más de seis meses. Estos mensajes a favor de la unidad nacional, en contra de la inmigración ilegal o de las leyes "de género" han vertebrado el discurso de la campaña, pero Abascal ha incluido alguna particularidad en función del territorio en el que se encontrara.

Por ejemplo, visitó las tres provincias vascas para denunciar la "complicidad" del PNV con ETA o los "pactos" del PSOE con Bildu, en medio de un clima de tensión debido a las manifestaciones e intentos de agresión sufridos por quienes acudieron a sus mítines.

Mientras, los mensajes a favor de la necesidad de reforzar las fronteras han tenido más fuerza en los actos celebrados en Andalucía, coincidiendo además con la detención en Marruecos de un presunto yihadista acusado de planear un atentado en Sevilla durante la Semana Santa.

¿VOTO ÚTIL EL DEL PP?

También ha visitado numerosas provincias en las que están en juego pocos escaños, como Albacete, Badajoz o Valladolid, para intentar desmontar la llamada al voto útil del PP. "A lo mejor el voto útil es el de Vox porque quedamos por delante del PP", ha repetido Abascal insistentemente. Y aprovechó su presencia en el Mediterráneo para defender un Plan Hidrológico Nacional.

Un punto importante de la campaña fue la decisión de la Junta Electoral Central de vetar la presencia de Vox en los debates electorales. El partido denunció públicamente esta exclusión y lamentó que se le vetara la oportunidad de confrontar su mensaje con el de los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, Vox renunció a participar en los debates organizados en Andalucía por CanalSur justificando que es un "contrasentido" que sus candidatos provinciales sí fueran invitados cuando no podía hacerlo su líder estatal.

En cualquier caso, el mensaje estrella de Vox siempre ha sido la unidad de España y Abascal dice incluso en sus mítines que sus siglas son "prescindibles" porque lo importante es el país. "El domingo por primera vez no va a ganar la bandera de un partido porque va a ganar la bandera de todos, la bandera de España", dice habitualmente en la recta final de sus actos ante un público ya entregado.

PLAZA DE COLÓN, EMBLEMA DE VOX

De hecho, ha elegido como icono la plaza de Colón de Madrid, donde ondea la bandera de España más grande del mundo y donde Vox tuvo su puesta de largo en la concentración convocada junto a PP y Ciudadanos bajo el lema 'Por una España unida'.

Allí, sobre el pedestal de la estatua de Blas de Lezo, celebró Vox la tradicional pegada de carteles de arranque de campaña; también en Colón realizó este viernes el último acto antes de la jornada de reflexión; y junto a Colón, en la aledaña plaza Margaret Tatcher, ha convocado el partido este domingo a sus simpatizantes para seguir el recuento electoral.

Contador

Para leer más