Vox deja plantado a Marlaska en un debate en el Congreso sobre víctimas de ETA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Congreso
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 12:55

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Vox han decidido dejar plantado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en un debate en el Pleno del Congreso sobre víctimas del terrorismo de ETA. Los parlamentarios se han levantado de sus escaños y han ido abandonando el hemiciclo mientras el ministro seguía hablando en la tribuna.

El debate era una interpelación al Gobierno sobre medidas para "dejar de humillar" a las victimas del terrorismo, que ha sido defendido por el diputado Francisco Alcaraz, hermano de una víctima de ETA, y que ha acusado al ministro y juez en excedencia de haberse "manchado la toga con demasiado sangre" por los pactos con Bildu y los acercamientos de presos etarras.

El ministro, en su último turno, ha vuelto a acusar a Vox de "extrema derecha", ha hablado del 'pin parental' que defiende el partido de Santiago Abascal en los colegio y ha usado el discurso de Alcaraz como ariete contra el PP.

En ese contexto, los diputados de Vox han optado por levantarse e ir abandonando el hemiciclo en fila india, ante la atenta mirada de Grande Marlaska, que seguía en la tribuna de oradores.

Ante el plante, Grande-Marlaska ha recordado su salida del País Vasco junto a su marido, una decisión en la que "perdieron en lo personal y profesional". "No vinimos a fundaciones", ha dicho, en referencia velada al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según ha recordado, desde su llegada a Madrid y como juez en la Audiencia Nacional no sólo trabajó contra ETA, sino que también fue objetivo de ETA. "Hubo varios planes de atentado, uno muy desarrollado", ha señalado, reconociendo que se siente "casi culpable" por aquellos otros atentados que sí acabaron con víctimas mortales, de ahí que haya defendido que su compromiso sigue siendo hoy a favor de "luchar contra todas las formas de terrorismo y de violencia".

"Eso no se olvida. ¿Cómo el Gobierno al que pertenezco va a humillar a las víctimas del terrorismo?", se ha preguntado antes de arrancar el aplauso de la bancada socialista, que ha devuelto el ministro del Interior en pie ya desde su escaño.