Vox exige respeto para los derechos de la familia Franco: "No queremos que se condene a los familiares de nadie"

Publicado 10/10/2019 12:08:14CET
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha exigido este jueves que se respeten los derechos de la familia del dictador Francisco Franco en el contencioso sobre su exhumación: "No queremos que se condene a los familiares de nadie", ha dicho.

Así se ha pronunciado Olona durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de incurrir en una "auténtica irresponsabilidad" y de estar "inoculando odio en la sociedad española" creando "problemas artificiales" que están muy alejados de las preocupaciones reales de los ciudadanos.

En este sentido, ha subrayado que "se deben respetar los derechos de todos" sin excepción. "En Vox no queremos que se condene a los familiares de nadie, ni que se acepten unas actuaciones y se condenen otras", ha señalado.

Y es que, a su juicio, lo que reclama la ciudadanía es que se respete el legado de la Transición y "la gran generosidad que se dio por uno y otro bando, a la hora de cerrar heridas que aún sangraban".
"Yo siempre estaré en contra de cualquier actuación vulneradora de derechos fundamentales que se produzca contra familias, tengan el apellido que tenga, yo siempre estaré del lado de la legalidad", ha sentenciado Olona.

SE PUEDE IR A LOS TRIBUNALES

Al ser preguntada sobre la posición de la Santa Sede que, al contrario que el prior del Valle de los Caídos, no ha puesto obstáculos a la exhumación de Franco, la dirigente de Vox ha recordado la existencia de los acuerdos con el Vaticano y se ha mostrado convencida de que todo el mundo va a respetar "la inmunidad" en este asunto puesto que, "de no ser así" los afectados podrán acudir a los tribunales.

"Que todo el mundo tenga claro donde empieza y acaba el ámbito competencial de cada uno", ha añadido, antes de recordar que el propio prior, en la carta que ha remitido al Gobierno alude a la posibilidad de que todo este asunto finalice en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Contador