Vox insta al Gobierno a condenar las violaciones de Derechos Humanos de Irán y que apoye una investigación internacional

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 11 abril 2025 13:26

Demandan adoptar medidas para incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas de la UE

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox llevará a Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a condenar "la sistemática violación de Derechos Humanos" por parte del Gobierno de Irán y exigen apoyar una investigación internacional independiente.

Además, la iniciativa demanda "adoptar medidas" para incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) e imponer "sanciones a sus líderes" para secundar una resolución del Parlamento Europeo que condena estas violaciones a los Derechos Humanos.

Asimismo, Vox insiste en incrementar las sanciones a Irán para "maniatar al régimen" en actividades como la "proliferación nuclear y de apoyo a Rusia contra Ucrania y la agresión al Estado de Israel", mientras proponen apoyar exiliados iraníes para desarrollar "en su territorio" actividades "pacíficas" para la transición.

CENSURA DE INTERNET Y LA VESTIMENTA DE LAS MUJERES

En el texto, también piden que se estudie la posibilidad de iniciar acciones conjuntas con la UE para "contrarrestar la censura" y el veto a Internet en Irán para favorecer el acceso de sus ciudadanos.

Por último, exigen medidas para "ajustar" la política exterior española ante los "desafíos" que pueda plantear Irán contra la relación entre el resto de naciones mediante informes anuales remitidos a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Vox ha incluido también un punto que pide "apoyar la aspiración" de las mujeres en Irán a elegir su vestimenta y disfrutar de libertades que permitan su participación "en la vida social, política, económica e institucional".

En la exposición de motivos, Vox señala el incremento de las ejecuciones y "la represión del régimen", así como la situación de las mujeres frente al uso del 'hiyab' y consideran a Irán como un "elemento desestabilizador" en Oriente Próximo y otras regiones del planeta.

Los de Santiago Abascal han condenado un "uso agresivo y políticamente motivado" de la pena de muerte en Irán y pide al Gobierno de Sánchez promover su abolición o, en su defecto, una moratoria.

"El régimen iraní ha incrementado de forma sensible el uso de la pena de muerte como medio para sofocar protestas y amedrentar a la población", recalca Vox en la proposición.

Contador