Vox se opone "frontalmente" a la nueva financiación en Cataluña y lamenta que haya españoles "de primera y de segunda"

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 18 junio 2024 12:34

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha expresado este martes su oposición "frontal" a que las comunidades autónomas sean financiadas de forma singular, después de que el Gobierno haya planteado esta posibilidad para Cataluña, porque genera que haya españoles "de primera y de segunda".

El presidente, Pedro Sánchez, aseguró el lunes que articular una financiación singular para Cataluña es "factible", siendo esta una de las principales exigencias de ERC para contemplar una eventual investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado en rueda de prensa que la fiscalidad ha de ser "igual" para todos los españoles, que si son "iguales" ante la ley, también han de serlo "ante Hacienda".

En esta línea, ha asegurado que, si finalmente se adopta un modelo singular para Cataluña, se concederá por "chantaje" de los independentistas a Sánchez, cuyo apoyo parlamentario pasa por ERC y Junts, y no porque el Ejecutivo piense que los catalanes "necesitan un trato especial por sus necesidades".

LO PRÓXIMO, EL REFERÉNDUM

"(Los independentistas) Han obligado a Sánchez a firmar los indultos, rebajar la malversación, suprimir la sedición, aprobar la Ley de Amnistía y ahora una financiación singular", ha explicado. Así las cosas, la portavoz ha augurado que "el próximo paso será un referéndum de autodeterminación" para Cataluña. "Este es el pago por mantenerse en el poder y los separatistas se jactan", ha señalado.

Requerida por la posición de Vox sobre si existe la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica para todas las comunidades, Rodríguez de Millán ha insistido en que "no puede haber territorios sujetos a una fiscalidad distinta porque sí", como a su juicio ocurre en País Vasco o Navarra.

Cree que estas condiciones "crean españoles de primera y de segunda" y, en resumen, aboga por que no haya "diferenciaciones", aunque ha puntualizado que "los términos pormenorizados" sobre los modelos de financiación "habría que estudiarlos detenidamente".

Contador

Leer más acerca de: