Publicado 26/01/2022 19:30

Vox rechaza que el Congreso pueda investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia

Archivo - El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, a su llegada a una Mesa del Congreso de los Diputados.
Archivo - El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, a su llegada a una Mesa del Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox considera que el Congreso no puede crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, por lo que se pronunciará en contra de que la Mesa de la Cámara califique la iniciativa registrada este miércoles por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Así lo ha adelantado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, el único representante de Vox en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

La iniciativa que el socio de gobierno del PSOE ha firmado con ERC y Bildu será objeto de análisis el próximo martes por parte de la Mesa del Congreso, donde deberá pasar un primer filtro, el de la calificación.

Por lo pronto, Gil Lázaro avanza que, con independencia de lo que puedan concluir los servicios jurídicos de la Cámara en un pronunciamiento que no es vinculante, su formación ya tiene claro que los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia no son objeto de competencia parlamentaria.

Si, como es previsible, el PP se opone también a la calificación de la comisión de investigación, el futuro de la iniciativa quedaría en manos de los socialistas, que cuentan con tres miembros de la Mesa de la Cámara y que, en cualquier caso, tendrán que decidir si dan o no vía libre para que la propuesta de sus socios de Gobierno y sus habituales aliados parlamentarios llegue a la Junta de Portavoces.