MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá esta semana la incorporación a la causa en la que el juez Ismael Moreno investiga las escalas realizadas en España por los vuelos secretos de la CIA con destino a la cárcel de Guantánamo (Cuba), del documento secreto del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se informaba al Gobierno del PP del uso por parte de estos aviones de varios aeropuertos españoles, informaron hoy fuentes fiscales.
El Ministerio Público se plantea la posibilidad de pedir al juez que llame a declarar a varias de las personas relacionadas con la redacción de este documento entre las que se encuentran, según publicó ayer el diario 'El País', el consejero-político de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer.
Este último fue el encargado de redactar un informe dirigido al entonces ministro, Josep Piqué, y al secretario de Estado, Miquel Nadal, en el que se daba a ambos información sobre las escalas, precisaba el diario. En él se decía que Estados Unidos había solicitado al Gobierno español autorización para realizar paradas en España de vuelos "para trasladar a prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba".
La Fiscalía recuerda que el juez Moreno aún tiene pendiente realizar algunas diligencias solicitadas en relación con la causa, como la toma de declaración como testigos de miembros del personal de las bases donde se detuvieron aviones norteamericanos entre 2004 y 2007: Morón de la Frontera (Sevilla), Rota ( Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).
Moreno pidió al Ministerio de Defensa y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado mes de septiembre que le facilitaran "la identidad completa y el actual domicilio" de los funcionarios militares y trabajadores civiles empleados en estas bases como previo a llamar a realizar los interrogatorios.
El juez solicitó, además, en mayo a Asuntos Exteriores, Defensa y AENA información sobre los planes de vuelo de las bases aéreas. Pidió también a Exteriores y Defensa la identificación de las personas que ocuparon cargos en el Comité Permanente creado a través del Convenio de 1988 entre España y Estados Unidos sobre cooperación para la defensa.
Este Comité se ocupa de la coordinación entre los dos países para el desarrollo y aplicación del acuerdo bilateral. Está presidido por representantes de los respectivos Departamentos de Defensa y cuenta con una doble vicepresidencia designada por los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.
Moreno rechazó en aquel momento algunas de las diligencias solicitadas por las partes como pedir al Ministerio de Defensa información sobre las 'Normas de Régimen Interior' de las tres bases aéreas relativas a la entrada en sus instalaciones de prisioneros de Estados Unidos. El juez consideraba que las acusaciones no habían especificado de forma adecuada cual es la finalidad de pedir la práctica de este trámite.