Vuelos CIA.- IU-ICV pide una comisión de investigación en el Congreso ante el empeño del Gobierno en "mirar a otro lado"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:50

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV anunció hoy su intención de solicitar la próxima semana la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los vuelos secretos de la CIA en territorio español. IU-ICV ha adoptado esta decisión ante el empeño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "mirar para otro lado" y no abordar el asunto, pese a que, en su opinión, el traslado clandestino de detenidos por parte el espionaje estadounidense no ha terminado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares explicó que ya han hecho llegar esta propuesta a otros grupos parlamentarios para que se sumen a la misma, habida cuenta de IU-ICV no puede solicitar una investigación parlamentaria en solitario. En cualquier caso, se da por hecho que lograrán el respaldo de alguna formación minoritaria y podrán formalizar su petición.

Llamazares subrayó que y ni IU-ICV ni la ciudadanía pueden "aguantar más" está situación que, a su juicio, constituye "un escándalo generalizado" porque se trata de la "violación más flagrante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional de las últimas décadas". Por eso defiende que el Congreso debe abrir una investigación.

El líder de IU recordó que los datos aportados por la Guardia Civil y por medios de comunicación sobre los vuelos secretos detectados en Mallorca están siendo utilizados por los jueces de Milán y Munich que investigan el caso y se quejó de que esa información no haya sido considerada "suficiente" por el Ejecutivo para iniciar una investigación.

"NO INCOMODAR A ESTADOS UNIDOS".

A su juicio, el Gabinete Zapatero continúa en una posición de "resistencia pasiva ante todo lo que pueda incomodar a Estados Unidos" y, como en el caso del cámara de Telecinco José Couso asesinado durante la guerra de Irak, ha preferido "mirar para otro lado" y no afrontar esta cuestión.

Paralelamente, IU-ICV ha vuelto a solicitar la comparencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para exponer sus datos sobre este asunto.

Llamazares admitió que no se sabe "muy bien" qué documentos tiene previsto desclasificar el Gobierno atendiendo la petición de la Audiencia Nacional, habida cuenta de que el propio Saiz admitió que no poseer detalles sobre los vuelos clandestinos. "No sé si después de decir que no tiene nada, ahora ha investigado algo. Nos gustaría saberlo porque da la impresión de que no sabe mucho", apuntó.