Vuelos CIA.- El PSOE concluye que Rajoy no puede ser candidato porque o no se enteró de nada o es un cínico

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:46

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que, ante la negativa de Mariano Rajoy a pronunciarse sobre la participación de policías españoles en interrogatorios en Guantánamo en la etapa de José María Aznar, la conclusión es que el líder del PP no puede pedir la confianza de los ciudadanos para asumir responsabilidades políticas porque, o bien "no se enteraba de nada" de lo que ocurría en su Gobierno, o bien lo oculta "cínicamente".

En declaraciones en el Congreso, López Garrido insistió en la exigencia de explicaciones al líder del PP, que en aquellos tiempos era ministro de la Presidencia, y del secretario general del partido, Angel Acebes, que era el titular de Interior. "Uno envió a los policías y el otro recibió los informes", detalló.

A su juicio, el hecho de que hoy Rajoy haya vuelto a negar conocimiento de estos hechos, pese a nuevas informaciones sobre interrogatorios "absolutamente ilegales" en Guantánamo, hace más "urgente" la exigencia de explicaciones a los líderes del PP.

Para López Garrido, si Rajoy no sabía realmente lo que ocurría con los interrogatorios, la conclusión es que no se "enteraba de nada" de lo que pasaba en su Gobierno; si lo sabía pero no lo reconoce, es que "lo oculta cínicamente". En ambos casos ya anticipó su sentencia sobre el líder del PP: "No está en condiciones de pedir la confianza de los ciudadanos".

RESPONSABILIDADES PENALES.

El dirigente socialista, que ve incluso indicios de conductas supuestamente delictivas en esos interrogatorios, cree que Rajoy y el resto de dirigentes del PP tiene "todos los medios de comunicación a su disposición" para ofrecer esas explicaciones.

Eso sí, volvió a rechazar la comisión de investigación que IU-ICV pide crear en el Congreso, alegando que ya se investiga en el Parlamento Europeo y que las Cortes están para examinar al Gobierno actual pero no al anterior.

Además, y en cuanto a las conclusiones del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA, quiso dejar claro que no se puede incluir al Gobierno español en ese 'mirar hacia otro lado' denunciado por la Eurocámara ya que en ese mismo informe se constata que la colaboración ha sido "impecable".