Alemania alerta del error que sería que partidos tradicionales emulen a los antiUE

La crisis económica se está superando, "aunque no hemos llegado a la cima" y hay que seguir con las reformas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha advertido este martes de que sería "un gran error" que los partidos tradicionales trataran de emular a los antieuropeos con el fin de conseguir votos en las elecciones a la Eurocámara del próximo año, al tiempo que ha admitido que existe el "riesgo" de que los euroescépticos consigan una "representación considerable" en dichos comicios.

Según Westerwelle, existe el "riesgo" de que los partidos tradicionales de los Estados miembro "sigan el rumbo de los antieuropeos para conseguir los votos de estos" en las elecciones europeas de mayo de 2014. "Sería un gran error", ha advertido el jefe de la diplomacia alemana durante su intervención en el Fórum Europa en Madrid.

Igualmente, ha advertido de que los euroescépticos podrían "subir" y conseguir "una representación considerable" en la Eurocámara, "algo que preocupa en toda la UE". Estos partidos podrían destruir, según él, "en tres meses" la "casa europea" y la reconstrucción "llevaría décadas".

"Es algo que me preocupa mucho, no me gustaría ver que nuestra generación viera que se destroza lo que se ha tardado en construir décadas", ha insistido el ministro alemán.

También ha subrayado que habrá que "tomarse muy en serio" la más que probable baja participación, para lo que ha instado a los "europeos convencidos" como él a trabajar para hacer llegar a los ciudadanos que el Parlamento Europeo sí está tomando "decisiones importantes".

Así pues, "las perspectivas dan motivos para estar preocupado". Según Westerwelle, aunque "la crisis económica está venciéndose poco a poco, la política está lejos de resolverse". Por ello, el cometido de la actual clase política tiene que ser "unir a Europa" frente a "las muchas fuerzas que tratan de dividirla".

"MÁS DEMOCRACIA"

En este sentido, ha abogado por "seguir desarrollando Europa" lo que pasa por "más eficiencia, más transparencia y más democracia". A este respecto, ha opinado que una Comisión Europea como la actual, con 28 comisarios, "es demasiado grande".

Por ello, como también ha hecho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha defendido que "Europa se tiene que ocupar de los asuntos relevantes" para los que fue creada y que son de su competencia. "Espero que seamos capaces de ir por este camino" porque actualmente hay una "falta de equilibrio" que lleva a que en áreas como la seguridad común se haya avanzado poco y en otras como la regulación a nivel comercial se haya hecho "demasiado".

Respecto a la crisis económica que ha azotado a la UE en los últimos años, Westerwelle ha resaltado que "el euro ya está recuperando terreno y los pronósticos económicos han mejorado sustancialmente". No obstante, "los indicios muestran que no hemos llegado a la cima, pero hemos superado el punto de inflexión", ha añadido, si bien ha dejado claro que hay que "seguir con las reformas" puesto que el "bienestar que tenemos en Europa" no está garantizado.

ELOGIOS A ESPAÑA

Ello ha sido posible, según el ministro alemán, por los "esfuerzos nacionales" realizados por los Estados miembros, entre ellos España. Como ya hiciera ayer durante la imposición la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado para elogiar las "reformas profundas" realizadas en España y para mostrar su confianza en que "van a dar fruto en un futuro próximo".

Además, ha dejado claro que "la lucha contra el paro juvenil es un objetivo común" tanto de España como de Alemania y es quizá la "mayor tarea" que la UE tiene por delante en la actualidad puesto que "la estabilidad social depende en gran medida de que los jóvenes tengan perspectivas de futuro".

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la importancia de la competitividad y ha recalcado que "la competencia no es entre europeos, sino entre Europa y el mundo". Para poder competir, Europa debe poner en marcha una "ofensiva para la formación continua y la investigación y la innovación".

"Nunca podremos ser tan baratos como algunos países y tampoco queremos serlo", ha afirmado Westerwelle, para quien la baza europea debe ser ofrecer unos productos "mejores". "La calidad es la clave y eso pasa por la formación", ha subrayado.

ALEMANIA NO ENTIENDE EL CONCEPTO "AUSTERIDAD"

Por otra parte, Westerwellev ha explicado que "el problema de la austeridad es que en Alemania como concepto no existe". Este término "es algo diferente y tiene una connotación muy seria" de un gran recorte presupuestario, por eso "nosotros usamos el concepto disciplina fiscal", ha aclarado.

"Eso es algo que suena como tremendamente positivo en los oídos alemanes", ha añadido, si bien ha asegurado que Alemania considera que no solo puede haber "disciplina presupuestaria" sino que ésta debe ir acompañada por la "solidaridad", a la que Berlín contribuye con su importante aportación al presupuesto europeo, y la "competitividad", puesto que "el crecimiento es resultado de la competitividad".

En otro orden de cosas, Westerwelle se ha mostrado muy diplomático y no ha querido entrar a valorar el nuevo gobierno de coalición nacional que se disponen a formar los cristiano-demócratas de Angela Merkel y los socialdemócratas y ha evitado "caer en la tentación".

Tampoco ha querido pronunciarse respecto a la posibilidad de que Cataluña o Escocia puedan independizarse en un futuro. "Son debates en los que no hacen falta recomendaciones ni valoraciones desde Alemania", se ha limitado a decir.

Contenido patrocinado