MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid concedió hasta finales del año pasado unos 502.500 euros en concepto de ayudas a la Asociación de Comerciantes, Empresas, Profesionales y Autónomos Afectados por el Incendio del Windsor para la puesta en marcha de proyectos que faciliten la recuperación y regeneración comercial de la zona, principalmente destinadas al mantenimiento de empleos.
Fuentes de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica explicaron a Europa Press que la mayor parte de esta cantidad corresponde a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad, Avalmadrid, dirigidas a financiar las obras y los acondicionamientos necesarios de los 88 negocios y comercios damnificados que dan empleo a más de 500 trabajadores.
UN MANTENIMIENTO DE EMPLEOS
Las solicitudes atendidas con carácter prioritario han sido las que presentaban mayor urgencia, principalmente las relacionadas con el mantenimiento del empleo y la reposición de materiales. "Así, se ha evitado la pérdida directa de 63 puestos de trabajo", precisaron.
Además, recordaron que la Dirección General de Comercio ha destinado 43.000 euros para financiar el 50 por ciento de una campaña publicitaria dirigida a promocionar la zona comercial de Azca y destacó el "buen trabajo conjunto" de la Comunidad, Ayuntamiento y comerciantes afectados.
MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS
En este sentido, destacaron el acuerdo adoptado con los empresarios damnificados el 16 de marzo de 2005 mediante el cual se puso en marcha una línea de financiación preferente cuyo montante total ascendió al millón de euros, importe con el que a su vez se podrían financiar operaciones por una cuantía aproximada de siete millones de euros.
A través de este convenio la Consejería de Economía asume el tipo de interés, las comisiones de apertura de los créditos así como los costes de Avalmadrid y las tasas notariales de las operaciones financieras, de tal manera que no tienen coste alguno para los afectados. Estos préstamos mantienen un plazo preferente de amortización de hasta cinco años, que incluye un periodo de carencia de seis meses.