Xabier Oleaga declara ante un juez de San Sebastián por su denuncia de torturas tras ser detenido en el 'caso Egunkaria'

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:55

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex subdirector del diario 'Egunkaria' Xabier Oleaga prestó hoy declaración en un juzgado de San Sebastián en relación a la denuncia de presuntas torturas que interpuso tras ser detenido hace más de tres años por la Guardia Civil en la operación de la Audiencia Nacional contra el periódico euskaldun clausurado.

En solidaridad con Oleaga, una veintena de personas se concentró esta mañana frente al Palacio de Justicia donostiarra tras una pancarta con el lema, en euskara, 'No a la tortura'. Entre los concentrados se encontraban los responsables del diario procesados en el 'caso Egunkaria' Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai e Iñaki Uria, así como los representantes de Zutik y Elkarri, Joxe Iriarte y Maixus Rekalde, respectivamente.

Iñaki Uria señaló que hace tres años y cuatro meses que el periódico fue clausurado y que "por lo menos siete personas fueron torturadas", de la que cinco interpusieron una denuncia. Uria criticó que, después de esos años se realicen ahora "las primeras diligencias" por la denuncia de Xabier Oleaga.

Según explicó, en otros casos la investigación sigue adelante, mientras que la denuncia del director del periódico, Martxelo Otamendi, ha sido archivada. Asimismo, recordó que el Estado se querelló contra todos ellos "por haber puesto las denuncias de torturas.

Finalmente, Uria pidió que "se haga justicia con el tema de la tortura y que se erradique de una vez" para que así se vayan dando pasos "hacia lo que tiene que ser un país normalizado".