SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Xunta ha dado luz verde este jueves al cambio que permitirá comenzar los trabajos para integrar los medios de comunicación públicos de Galicia, que hasta ahora conformaban una compañía, en una corporación.
Lo ha anunciado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión con su equipo de gobierno tras el período estival. En este escenario, ha explicado que se produce un cambio de nomenclatura, por el cual la Televisión de Galicia S.A. se designará como futura Corporación de Radio e Televisión de Galicia S.A.
Esta decisión obedece al "compromiso de reestructuración societaria" de la actual compañía en busca de "criterios de eficiencia administrativa y de éxito fiscal", en palabras del mandatario.
El siguiente paso, tras el cambio de denominación aprobado este jueves, es que la Corporación de Radio e Televisión de Galicia S.A. absorba Radiotelevisión Galicia S.A., lo que supondrá "la disolución del ente público existente hasta ahora", tal y como ha precisado la Xunta a través de un comunicado.
CORPORACIÓN "PÚBLICA"
Una vez finalizado el proceso, el ente público se adapta a la ley estatal sobre comunicación audiovisual de 2010 y a la Ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia de 2011, que prevé la "unificación" de la Compañía Radio-Televisión de Galicia, integrada por Radiotelevisión Galicia S.A. y Televisión de Galicia S.A., en una corporación "pública".
Como ha detallado el presidente gallego, la sociedad resultante de la fusión asumirá los activos y los pasivos necesarios para "la prestación del servicio público", previo acuerdo del Consejo de la Xunta.
Por último, Feijóo ha destacado que la CRTVG cuenta actualmente con 30 millones de euros menos que en 2009, ya que su presupuesto pasó de 124 millones de euros en ese año a los 94 con que cuenta actualmente.