Xunta critica que el PSdeG fuera a la manifestación contra el decreto del idioma porque crean confrontación

El nuevo modelo lingüístico sería "perfectamente extrapolable" a otras comunidades y el lehendakari ha hecho "alguna referencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:37

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, afirmó hoy que "no se puede tolerar" que el PSdeG fuera a la manifestación que se celebró ayer en Santiago de Compostela contra la propuesta de decreto del idioma en la enseñanza de la Xunta. Agregó que lo que pretenden los socialistas es "seguir con la confrontación", seguir "enfrentando" a la mayoría de los gallegos contra otros "muy pocos" gallegos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Vázquez se expresó así en referencia a la manifestación organizada por la plataforma 'Queremos Galego' para protestar contra la propuesta de decreto del idioma en la enseñanza de la Xunta, que establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, gallego y una lengua extranjera, y congregó a unas 30.000 personas, según estimó la Policía Municipal.

Además, explicó que tiene que "lamentar y condenar" el hecho de que se quemasen banderas españolas durante la protesta. Añadió que Galicia "tiene que dar un paso adelante" y la "Galicia abierta" tiene que crecer y ser reformada, "también en el mundo de la enseñanza".

A su juicio, lo que pretende evitar el PP gallego es "evitar la politización de la enseñanza, especialmente pública" y sacar de ella "la confrontación que intentan mantener ciertos grupos dentro de la enseñanza". "Que no se lleve esa crispación a las aulas, a la enseñanza, porque los únicos que salen perdiendo son los niños gallegos", remachó.

TODO PROYECTO TIENE QUE AMPARARLO LA POBLACIÓN

A pesar de que la de ayer es la tercera manifestación de los gallegos contra las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su partido está "abierto al diálogo". Señaló que, en este caso, tienen apoyo de la población porque "ningún proyecto lingüístico podría ser llevado a cabo si la sociedad no lo ampara".

Recalcó que "Galicia es bilingüe" y es algo "normal" en la vida de los gallegos que, a veces no se dan cuenta de si están "escuchando en castellano o en gallego". Recordó que entre los gallegos, el PP es "el partido más amplio" y que entre sus militantes, unos hablan en castellano y otros en gallego, y conviven "con total libertad".

Por otro lado, se refirió a las elecciones del uno de marzo de 2009, en las que resultó presidente Núñez Feijóo, y las calificó como "un hecho histórico". En su opinión, por ese motivo, "el pueblo gallego es inteligente y seguirá siéndolo" al valorar a sus gobernantes "dentro de tres años y poco".

Preguntado por si el nuevo modelo lingüístico que la Xunta pretende instaurar en Galicia podría extrapolarse a otras comunidades, cree que es "perfectamente extrapolable", y asegura que el lehendakari vasco, Patxi López, "ha hecho alguna referencia al modelo gallego" y otras comunidades autónomas "están analizándolo y viendo otras posibilidades".

Contenido patrocinado