SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó hoy el carácter "innovador e integrador" de la Eurociudad Verín (Orense)-Chaves (Portugal), así como la cooperación entre representantes e instituciones de "ambos lados de la frontera".
En la jornada de presentación de este proyecto, el conselleiro aludió a la "cooperación de segunda generación" entendida como un proceso de "superación de la desconfianza" y de construcción de una "cultura de colaboración" con el "objetivo común" --desde ambos territorios-- de "favorecer el diálogo, el entendimiento y el intercambio". Algo que, a su juicio, "para los ciudadanos en la calle es fácil y cotidiano".
Además, consideró que "los 15 años de trabajo" realizado por el Eje Atlántico --impulsor del proyecto-- comienzan a "rendir sus frutos", puesto que favorecen la creación de "espacios de encuentro, no institucionales ni políticos, sino espacios en los que los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos a ambos lados de una línea arbitraria son comunes".
Sobre estos problemas, Romeu apuntó que los ciudadanos "demandan soluciones más avanzadas que las que tradicionalmente existen en el contexto de las sociedades estatales". En este sentido, entendió que el "valor" de la Eurociudad es "estar impulsado por entidades locales", ya que cuentan con "un componente de proximidad y de servicio inmediato".
Precisamente, apuntó que "los grandes proyectos que funcionaron en la Unión Europea fueron siempre aquellos basados en un espacio común de intereses y no en la creación de estructuras". "Ése fue el éxito formidable de medio siglo de instituciones comunitarias", sentenció.
EVITAR REDUNDANCIAS
A respecto de este "proyecto integrador" que "trasciende el territorio de las localidades de Verín y Chaves", el titular de Presidencia apostó por "evitar la creación de instituciones que signifiquen redundancias sobre las ya existentes".
Del mismo modo, abordó la "necesaria" introducción de esta iniciativa en la próxima creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de Galicia-Norte de Portugal, puesto que cuenta con el "respaldo" de los respectivos gobiernos estatales y con "recursos y capacidad de actuación" para "avanzar más" en sus distintos proyectos.
Por último, explicó que es "muy difícil" que la sociedad "asuma los grandes proyectos de construcción supralocal", puesto que "sus fases iniciales tienen cierta complejidad", pero se mostró convencido de que los ciudadanos implicados en esta eurociudad "verán y aplaudirán" los resultados de la iniciativa.