La Xunta dice que no se investigó el naufragio del 'Kea' en 2010 al no haber intereses españoles

Foto Comision Pesca
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general del Servicio de Guardacostas de la Xunta, Lino Sexto Bermúdez, ha admitido que al Gobierno gallego le "llamó la atención" que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, no se ocupase del hundimiento del mercante 'Kea', ocurrido el 30 de marzo de 2010 a 160 metros de Cabo Vilán, que dejó dos tripulantes desaparecidos. "A nosotros también nos llamó la atención. Preguntamos y dicen que no hay intereses españoles en este tema", ha explicado.

Sobre este caso ha defendido también la decisión de no enviar a los helicópteros Pesca I y II, con un radio de acción de 230 millas, por las malas condiciones meteorológicas. "No era viable; con el temporal que había era prácticamente imposible que pudiesen haber hecho algún rescate", ha señalado y ha indicado que los buques de salvamento tardaron en llegar por la distancia a recorrer y el estado del mar (la primera alerta se dio a las 20.19 horas UTC y los buques españoles llegaron a las 11.00 horas del día siguiente).

Sexto Bermúdez ha contestado este jueves a varias preguntas del BNG sobre naufragios ocurridos en la costa gallega o protagonizados por buques de la comunidad. El portavoz de los nacionalistas en materia de pesca, Bieito Libeira, ha reiterado las preguntas acerca de las medidas que la Xunta prevé adoptar para mejorar la seguridad de los marineros gallegos, a raíz de las conclusiones y recomendaciones de varios informes que analizan estos accidentes.

"El Servicio de Guardacostas no merece ese nombre, no por los profesionales, sino por los responsables políticos", ha dicho Lobeira, que ha considerado que se produce una "degradación continua" y se está conduciendo al dispositivo a "un callejón sin salida". En concreto, durante la pregunta sobre el naufragio del 'Furacán' (ocurrido en agosto de 2009 en Portosín y en el que murió el patrón), el nacionalista ha destacado que el informe apunta a que la carga que llevaba contribuyó al hundimiento.

La Xunta, ha acusado, aumentó el número de nasas permitidas para los buques sin tener en cuenta la seguridad. "La consejería establece un número máximo de nasas en función del recurso. No se obliga a los buques a que anden con todas a bordo, es una cuestión del patrón y de buena práctica marinera", ha replicado Sexto Bermúdez, que ha agregado que las competencias de seguridad son estatales.

INVESTIGAR OTROS CASOS.

Lobeira ha pedido investigar también casos como el del 'Nosa Cantiga', hundido en septiembre de 2009 sin víctimas, en el que se destaparon irregularidades en el despacho de la Capitanía Marítima de Ribeira. El propio informe de la comisión investigadora, ha apuntado "hace la pregunta de si el hundimiento fue provocado o no". Ha citado, además, los accidentes del 'Hermanos Landrove' (septiembre de 2009, un muerto) y del 'Ficha Segundo' (febrero de 2010, un muerto) y ha señalado que no todos los tripulantes llevaban chaleco.

En este sentido ha vuelto a criticar que estos instrumentos no están adaptados al trabajo en el mar y el subdirector le ha señalado, sin aclarar la postura que defenderá la Xunta, que el próximo lunes habrá una reunión con responsables de la Marina Mercante en la que se abordarán, entre otros asuntos, el de los chalecos salvavidas.