Actualizado 13/03/2007 20:02 CET

La Xunta espera que el Congreso Nacional de Jueces de Paz sirva para crear asociaciones provinciales de Lugo y Ourense

El encuentro se celebrará en Santiago los próximos 23 y 24 de marzo y participarán 200 jueces de toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xustiza de la Xunta, Julio Iglesias, presentó hoy el V Congreso Nacional de Justicia de Paz, que tendrá lugar en Santiago los próximos 23 y 24 de marzo y del que espera que salgan nuevas asociaciones de jueces de paz en Galicia en las dos provincias que no cuentan con ellas, Lugo y Ourense.

En esa misma línea, la representante de la Asociación de Jueces de Paz de A Coruña, Montserrat García, explicó que tienen depositada "ilusión" en que se constituyan las dos asociaciones provinciales que faltan en Galicia y se pueda avanzar para posteriormente "lograr una asociación gallega".

De hecho, sólo se han constituido asociaciones autonómicas en algunas comunidades españolas, por lo que Julio Iglesias esperó que el congreso, en el que participarán un total de 200 jueces de paz de toda España, sirva para "extender el movimiento asociativo entre todos los jueces de paz".

Por el momento ya han confirmado su presencia en el cónclave las asociaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Asturias y representantes de asociaciones de secretarios de órganos judiciales y de la Asociación Democrática de Juzgados de Paz.

FUNCIONES

Los juzgados de paz radican en aquellos municipios en donde no existen Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y sus jueces son nombrados para un período de cuatro años, después de que las personas sean elegidas por el ayuntamiento por la mayoría absoluta de sus miembros.

Sus funciones fundamentales son las de Registro Civil, Actos de Conciliación y los Juicios de Faltas. Galicia concentra 270 de los 7.680 Juzgados de Paz que hay en España. Concretamente, hay 80 en A Coruña, 58 en Lugo, 83 en Ourense y 49 en Pontevedra.

"Los Juzgados de Paz representan los hermanos pobres de la justicia y tratamos de ponerles en el escalafón que se merecen", destacó el director xeral de Xustiza, que también explicó que "lo que cobran" los responsables de estos órganos no llega a retribuir nunca el trabajo que realizan.

En ese sentido, Montserrat García aseguró que los Juzgados de Paz representan "la justicia más rápida, la más barata y la más eficaz" y recordó que son además "el primer contacto del ciudadano con la justicia".

PROGRAMA

Por su parte, el representante de la Asociación de Jueces de Paz de Pontevedra, Román Iglesias, avanzó las líneas principales del programa del congreso, en el que intervendrán el ex presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar Mañas, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, además del director xeral de Xustiza de la Xunta.

Asimismo, tendrá lugar un debate entre los portavoces de justicia de los tres grupos parlamentarios gallegos --Jesús Palmou (PP), Beatriz Sestallo (PSdeG) e Iago Tabarés (BNG)--. Finalmente, la Federación Española de Asociaciones de Jueces de Paz nombrará socio de honor al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido