La Xunta insta al PSOE a "demostrar su coherencia" porque el trato a Besteiro y otros imputados es "diferente"

Alfonso Rueda del PPdeG
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:56


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado al PSOE a "demostrar" la "coherencia" que el partido dice que tiene y ha denunciado que el trato dado a sus diversos dirigentes imputados ha sido "diferente".

Así lo ha señalado a los periodistas, preguntado sobre que el PSOE haya descartado que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, vaya a ser designado senador autonómico tras ser imputado por posibles delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación en relación a la concesión de la licencia urbanística de O Garañón, cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press que Gómez Besteiro ya ha comunicado personalmente al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que no optará a ser elegido senador autonómico mientras esté imputado. Esto, a pesar de que el líder de los socialistas gallegos asegurase que mantenía su intención de ser designado senador tras conocerse su imputación.

"Hasta hace muy poco tiempo la postura era contraria", ha advertido Rueda en declaraciones a los medios, tras firmar un convenio de colaboración con el secretario de Estado de Administraciones. Asimismo, ha reprochado al PSOE que aplique el Código Ético --documento que marca la línea roja para exigir dimisiones cuando se abre el juicio oral-- "de forma diferente".

"Ayer salía Sánchez diciendo que iba aplicarle un Código Ético que, por cierto, no se le ha aplicado desde el propio PSOE a otros miembros del PSOE a los que se ha obligado a dimitir en la misma fase en la que esta Besteiro", ha subrayado.

En opinión de Rueda, el PSOE tendrá que explicar porqué finalmente Besteiro no vuelve a aspirar a tener un escaño en el Senado. "Dicen que son coherentes, pues tendrán que demostrar su coherencia con Besteiro y otros porque hasta ahora situaciones iguales las han tratado de forma diferente", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado