Actualizado 24/03/2007 18:55 CET

La Xunta pide a Zapatero que respete el "Estado plural" y retire el recurso contra la Lei de Dereito Civil de Galicia

SANTIAGOD ECOMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de xeral da Vicepresidencia e de Relacións Institucionais de la Xunta, Antonio Losada, realizó hoy un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que intervenga de acuerdo con la idea de "Estado plural" tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la Lei de Dereito Civil de Galicia.

En una entrevista de la Radio Galega recogida por Europa Press, Losada señaló que la decisión de que el Tribunal Constitucional estudie o no el texto legislativo gallego depende del presidente. "Hay un pulso abierto en torno a la Lei de Dereito de Galicia", en el que intervienen dos concepciones de Estado: la descentralizada y moderna, y la de Estado mamut que dicta a todos lo que tenemos que hacer", aseguró.

Por ello, calificó hoy la actuación del Gobierno central de "grave error político y jurídico" y apuntó que el artículo 149.1 de la Constitución Española establece que las comunidades pueden conservar y desarrollar sus instituciones jurídicas propias, entre las que también se encuentra el derecho civil.

Asimismo, reiteró que seguirá trabajando para "convencer" al Gobierno y destacó que la Xunta está trabajando para alcanzar un acuerdo en este asunto. Sin embargo, también recordó que la Comisión Bilateral de Cooperación facilitó varias propuestas, respaldadas por los tres grupos del Parlamento gallego, y puntualizó que siempre obtuvo una respuesta negativa desde Madrid.