SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, a través de la Dirección Xeral para o Deporte, trabaja para crear selecciones gallegas absolutas en baloncesto y balonmano, tanto masculinas como femeninas, y promoverá un equipo profesional de ciclismo.
Así lo manifestó hoy, en una entrevista en la TVG y recogida por Europa Press, el director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez, quien declaró que la selección gallega de fútbol "no será flor de un día" y que su departamento "está trabajando por otras selecciones absolutas".
Santiago Domínguez declaró que se está trabajando en la organización del próximo partido de la selección gallega de fútbol y que también se está avanzando en la creación de equipos absolutos gallegos en baloncesto y en balonmano, tanto masculinos como femeninos.
Además, señaló que la Administración autonómica es consciente del "potencial" que hay en Galicia respecto al ciclismo y que pretende que, como sucede en otras comunidades autónomas, que se constituya un equipo profesional. Domínguez explicó hay contactos con empresas pasa que sean patrocinadoras de este equipo y admitió que, espera que cuando se resuelvan "los flecos", éste "pueda ser una realidad".
Santiago Domínguez también admitió el interés de su departamento y "de algunos clubes de fútbol" por la posibilidad de que haya un campeonato de ámbito autonómico que enfrentase a equipos de primera, de segunda y de segunda B. Así, indicó que "está en estudio" la posibilidad de organizar "una copa Xunta de Galicia" y señaló que parece que incluso este año, dado que la Liga terminará antes por el Mundial, este campeonato es "apetecible para los clubes".
DEPORTISTAS GALLEGOS DE ÉLITE
Asimismo, el director xeral para o Deporte reconoció que la nueva Xunta quiere que los deportistas gallegos en la élite puedan aportar sus conocimientos en favor de Galicia y que se defiende "profesionalizar y tecnificar" la práctica deportiva.
"Tenemos grandes deportistas a nivel individual que se tienen que ir fuera de Galicia porque no existen patrocinios o porque están en deportes minoritarios que no encuentran apoyo mediático", expuso Santiago Domínguez, quien apuntó que su departamento intenta "darle la vuelta" a esta situación y que "les prestará atención".
Según dijo, la Dirección Xeral para o Deporte estudia cómo hacer que trabajen para la Administración Autonómica "difundiendo sus conocimientos y experiencia" en los centros educativos y en los clubs, formando a monitores.
Por otra parte, se refirió a que la Lei Galega do Deporte "tiene que avanzar" en determinadas cuestiones en el sentido de que "es hora de profesionalizar y tecnificar el deporte como es debido". Asimismo, rechazó que exista "una persecución" hacia las federaciones deportivas, pero explicó que su departamento afrontará auditorias porque "las entidades subvencionadas con fondos públicos tienen que tener un control".