La Xunta ve la conferencia de CCAA el "cauce" para peticiones en la Presidencia europea y Quintana urge bilateralidad

Gamallo afirma que el Gobierno muestra "interés" en las propuestas de Galicia para el mandato español en el primer semestre de 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, aseguró hoy que la conferencia de comunidades autónomas para abordar los asuntos europeos es el "cauce institucional" para "incorporar las peticiones concretas" en la agenda española de la Presidencia de la UE, que ostentará el primer semestre de 2010.

Así lo afirmó después de que el diputado nacionalista Anxo Quintana reclamase al Ejecutivo gallego "ambición" en su estrategia política para conseguir "objetivos evaluables" para Galicia en la Presidencia española. De este modo, el ex vicepresidente de la Xunta demandó al Gobierno que "aproveche los pocos ámbitos de trabajo" con los que cuenta la Comunidad gallega y pidió la "convocatoria urgente" de la comisión bilateral Estado-Xunta.

Por su parte, el alto cargo defendió que el Ejecutivo al que pertenece tiene peticiones "concretas" y ha elaborado un documento de trabajo, ya trasladado al Gobierno central, al tiempo que mantiene conversaciones en todos los ámbitos, específicamente en la conferencia de comunidades.

Además, aseveró que Galicia cuenta con una "aportación seria" a la programación de la Presidencia española según las propias palabras del secretario de Estado para asuntos Europeos, Diego López Garrido, durante la última conferencia de comunidades --celebrada ayer--.

Precisamente, Gamallo comunicó que las propuestas de Galicia han tenido "muy buena acogida" por parte del Gobierno central, que aseguró a la Xunta que "incorporará" parte de ellas a la agenda del mandato europeo. No obstante, indicó que todavía no puede concretar los detalles de esta aceptación, aunque anunció que pedirá comparecer ante el Parlamento para "explicar los resultados" de sus reclamaciones.

El dirigente autonómico afirmó que los objetivos de la Xunta son fruto de "una profunda reflexión" de todas las consellerías y aseguró que el Gobierno gallego mantiene diversas negociaciones a distintos niveles para conseguir introducir sus peticiones.

PETICIONES

Una de las peticiones que obtuvo una consideración positiva por parte del Ejecutivo central es que los parlamentos autonómicos puedan emitir informes directamente sobre normativas que implican a competencias exclusivas de las comunidades. "Fue acogida con buena disposición", explicó.

Además, recordó que la intención del Gobierno gallego es lograr la celebración de los consejos de ministros de Transportes y Pesca, y reuniones al más alto nivel en los ámbitos de la cultura y cooperación transfronteriza. Del mismo modo, el desbloqueo del veto a Navantia-Fene, para que pueda construir buques civiles, o los sectores productivos gallegos buscará que estén presentes.

Por su parte, Quintana saludó que se tengan en cuentan estas cuestiones, pero alertó de que éste "no es el momento de quejarse", sino de ser "ambiciosos", por lo que urgió la comisión bilateral para "cambiar reglamentos", porque "ése debe ser el objetivo".

En este sentido, Gamallo aseguró que "no se puede pedir todo", pero certificó que "se está hablando con Bruselas y Madrid para que el resultado sea modificar las cuestiones reglamentarias" que afecten a Galicia.

Por otro lado, el director general para asuntos relacionados con la Unión Europea explicó que Galicia también negocia con Bruselas --a la que corresponde el mandato tras España --para que este país potencie el Xacobeo 2010 en la segunda parte del próximo año.

Contenido patrocinado