Xunta ve "un fraude antidemocrático" no reformar el voto emigrante antes de las gallegas y pide "voluntad" a Zapatero

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:50

Insta a las fuerzas gallegas a que exijan al Gobierno central que tome la iniciativa porque es la "única vía posible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy "voluntad política" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con el fin de que el censo de residentes ausentes (CERA) puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, puesto que lo contrario sería, a su entender, un "fraude antidemocrático".

Según los cálculos de Quintana, "hay tiempo, capacidad política y ámbito reglamentario" para poder hacer esta modificación puntual de la ley electoral antes de las gallegas. "Se puede hacer perfectamente, hay plazo más que suficiente", sentenció aunque, como ya había puesto de manifiesto el BNG ayer, matizó que la "única vía posible" pasa por que el Gobierno central presente una proposición de ley en el Congreso.

"De no hacerlo estaríamos asistiendo a un escándalo antidemocrático que no puede continuar ni un día más", sentenció a preguntas de los periodistas tras la reunión preparatoria con los grupos parlamentarios de la Comisión Mixta Estado-Xunta, y apeló a que el Gobierno central presente la proposición de ley "mañana mismo" si "de verdad" tiene intención de abordar la reforma.

"Así de sencillo", resolvió, y añadió que no existe "razón objetiva ni política" para no revertir esta situación, que tildó de "auténtica vergüenza" y de "desastre". Tras puntualizar que la propuesta legislativa del Ejecutivo estatal debe recoger el texto pactado por los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, apeló a la "coherencia" de las fuerzas políticas gallegas para que exijan al Gobierno central que tome la iniciativa "cuanto antes".

DEFENDER TODOS LA REFORMA EN MADRID.

En este sentido, recordó que todos los partidos gallegos también tienen representación en las Cortes, por lo que reivindicó la necesidad de "decir en Madrid lo mismo que dicen en Galicia". Al respecto, confirmó que el BNG "lo va a hacer" y mostró su deseo de que populares y socialistas "lo hagan también".

En todo caso, consideró "un gran paso" que las fuerzas gallegas hayan alcanzado una "postura unánime" sobre la necesidad de que en las próximas elecciones gallegas los emigrantes puedan votar en urna y por correo con las mismas garantías que los residentes en el interior.

Sobre las conversaciones del BNG con el PP y el PSOE sobre este asunto, Quintana aseguró que el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, ha hablado con estas fuerzas políticas y también reconoció que él y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hablaron "en múltiples ocasiones" sobre "la necesidad de dar este paso".

INICIATIVAS DEL BNG EN SOLITARIO.

No obstante, el vicepresidente autonómico enmarcó estas conversaciones al margen de la "estrategia parlamentaria" tras ser preguntado por si Touriño le había manifestado su compromiso de que pedirá a Zapatero que tome la iniciativa en la reforma de la ley electoral.

En cuanto a las críticas socialistas al BNG acerca del retraso de la aprobación en el Parlamento gallego del texto, Quintana replicó que "no sirve de nada mirar al pasado", ya que el BNG presentó "en solitario" iniciativas para modificar la Loreg tanto en los gobiernos del PSOE como en los del PP, sin que fueran aprobadas.