Yak- Alonso respalda a las familias pero no adopta ningún compromiso concreto para acabar con el "bloqueo judicial"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 22:35

Les traslada su "confianza" en que las causas archivadas se reabran y les pone como interlocutora a la subsecretaria del Ministerio

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, trasladó hoy su apoyo a la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yakovlev 42 y su "confianza" en que las instituciones pongan fin al "bloqueo" que sufren actualmente las dos causas judiciales tramitadas en la Audiencia Nacional, si bien no adoptó ningún compromiso concreto para revertir la actual situación.

Al término del encuentro, de casi dos horas de duración, el presidente de la asociación, Pacho González Castilla, explicó que han trasladado al ministro su "preocupación" por el "bloqueo judicial" en el que se encuentran las dos causas tramitadas en la Audiencia Nacional y actualmente archivadas y que Alonso les ha respondido que su Departamento comparte ese sentimiento porque los 62 fallecidos en el accidente de Turquía eran militares que desempeñaban una misión encomendada por Defensa.

Una de las principales peticiones fue adelantada por la propia asociación días después de que el juez Grande-Marlaska decidiera archivar la causa sobre los errores en las identificaciones y consistía en que el Ministerio se personara en la citada causa y apoyara su reapertura.

González Castilla aseguró que el ministro les ha manifestado "receptividad", "buena sintonía" y su "confianza en las instituciones del Estado" para que resuelvan el "bloqueo" judicial por "los cauces legales" y les ha asegurado su "plena colaboración" en ese objetivo. Alonso les trasladó que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, será su "interlocutora" dentro del Ministerio para que puedan trasladar todas "las preocupaciones de las familias".

Preguntado sobre si el ministro ha aceptado que su Departamento se persone en las dos causas tramitadas por la Audiencia Nacional --la de la contratación del avión siniestrado y la de los errores en las identificaciones--, González Castilla indicó que le han planteado a Alonso "distintas opciones" para que el Ministerio les respalde directamente en los procedimientos judiciales y que su respuesta ha sido que confíen en "la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en el Fiscal General del Estado" para que defiendan sus intereses.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que su titular, José Antonio Alonso, se ha comprometido a "hacer todo lo que se pueda hacer" para esclarecer lo sucedido en el accidente del 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

Señaló además que la subsecretaria de Defensa se reunirá antes de que termine esta semana con la asociación y que el Ministerio facilitará a los familiares "todo el material documental" que continúe en el Departamento y que pueda resultarles "útil" en las investigaciones judiciales en marcha.

Alonso también se comprometió a darles apoyo logístico para realizar los desplazamientos que precisen para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y a trasladar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "alguna" de las peticiones realizadas por los familiares.