Yak.- Los mandos declaran que no había quejas sobre seguridad y el que firmó el contrato que el avión era "excelente"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:04

El ex jefe del Ejército afirma que "no sabía nada" sobre quejas durante una declaración sin menciones a Trillo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mandos militares que prestaron declaración hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en la causa sobre la contratación del avión Yakovlev 42-D que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía aseguraron ante el magistrado que no hubo ninguna queja previa sobre la seguridad del aparato, solo catorce referidas a "incomodidades", y defendieron la elección de la aeronave. Según el general que firmó el contrato, era un avión "excelente" y ocupaba el tercer puesto en el ranking mundial de seguridad, según informaron fuentes jurídicas.

Las fuentes consultadas indicaron que el primer en declarar, el jefe de Estado Mayor del Ejército en 2003, general de Ejército Luis Alejandre, confirmó que había recibido el informe elaborado por el teniente coronel Marino en el que se recomendaba no volver a utilizar aviones de carga de la antigua URSS para trasladar pasajeros. Agregó que el documento fue remitido al Estado Mayor Conjunto (EMACON), el órgano encargado de las operaciones en el exterior y su apoyo logístico.

Otras fuentes jurídicas presentes en la declaración señalaron que Alejandre se limitó a afirmar que "no sabía nada" sobre quejas relacionadas con irregularidades en los vuelos de traslado de tropas.

INFORME MARINO.

El segundo en prestar declaración fue el teniente coronel Marino, quien ratificó el contenido de su informe, en el que denunciaba las condiciones de dos vuelos de aviones de carga Ilyushin 76 por las ruedas desgastadas y el anclaje de la carga, y recomendaba que se dejaran de contratar aviones de transporte para los despliegues de personal.

Por su parte, el teniente general Juan Luis Ibarreta confirmó que sólo recibió cuatro quejas, no relacionadas con seguridad sino con "incomodidades", y que una de ellas era responsabilidad española porque la aeronave trasladó finalmente más pasajeros de los previstos por decisión española.

Existían otras diez quejas que no llegaron al EMACON y que tampoco se referían a seguridad sino a "incomodidades" por retrasos y problemas de 'catering'. El jefe del EMACOM defendió la contratación de aviones de pasajeros de fabricación soviética al carecer el Ejército del Aire español de aeronaves para trasladar 200 pasajeros a países alejados como Afganistán.

"TRILLO NUNCA DIJO LA VERDAD!.

Además, el comandante Bendada, que recibió antes del accidente un correo del comandante Ripollés, muerto en el siniestro, en el que le advertía que volaban con aviones contratados a "piratas aéreos", comentó a la prensa que el ex ministro de Defensa Federico Trillo "nunca" ha dicho la verdad y le instó a comparecer en sede judicial.

El oficial, ahora retirado y que finalmente declarará el lunes 18, aseguró que Trillo "mintió desde el principio" y "nunca defendió a los militares". "Ya es hora de que diga la verdad, se ha escudado siempre en terceras personas", subrayó.

Las comparecencias de los testigos ante Grande-Marlaska se prolongaron durante unas cuatro horas sin una sola mención al ex ministro Federico Trillo, según fuentes jurídicas, y continuarán esta tarde con el testimonio del general Manuel Estellés, jefe de Mando Aéreo de Levante.