BERLÍN 13 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la reapertura de la investigación judicial en el caso del Yakolev 42 evidencia la "utilización de la Fiscalía" por parte del Gobierno socialista, algo que, a su juicio, también se ha puesto de manifiesto en el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Rajoy respondía así, en una conferencia de prensa en Berlín tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntado por este caso. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hace un par de semanas al juez Fernando Marlaska la reapertura de esta investigación judicial, en la que los ex ministros Federico Trillo y José Bono declararán como testigos.
Tras recalcar que este asunto "se ha cerrado varias veces", el presidente del PP destacó el hecho de que en este momenbto el fiscal tenga "un enstusiamos descomunal". "Varias veces le han dicho que no tiene razón y varias veces han dejado claras las responsabilidades de quien era y de quien no era, pero en fin, esto de la Fiscalía en España ya se sabe como funciona", afirmó.
En este punto, recordó que hace dos años la Fiscalía sostenía que ANV y PCT no tenían "nada que ver" con la banda terrorista ETA y subrayó que ahora ha "cambiado de criterio", algo que, en su opinión, demuestra que se "usa en benficio" del Ejecutivo. "Este es uno de los dramas, la falta de criterio y la utilización de la Fiscalía con objetivos exclusivamente políticos --enfatizó--. Ha sido lo que hemos visto a lo largo de esta legislatura".