Yemen.- Comienza el traslado de los heridos en Yemen al hospital militar Gómez Ulla

BASE AÉREA DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cinco turistas españoles heridos en Yemen, que llegaron a las 07.15 horas de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz, comenzaron a ser trasladados, 08.10 horas de la mañana al hospital militar Gómez Ulla, donde se seguirá la evolución de su estado, que no es grave, ya que el atentado que sufrieron el pasado lunes no les provocó lesiones en sus órganos vitales.

Estos cinco heridos viajaron en Airbus de la Fuerza Aérea Española acompañados por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; representantes de los Gobiernos catalán y vasco, y varios médicos.

A su llegada a la base aérea de Torrejón, les esperaron a pie de pista el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluis Carod-Rovira; el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Luis Calvo; y algunos de los familiares de las víctimas, estos últimos en el interior de las dependencias de la base.

Nada más aterrizar el avión, un médico militar subió a bordo para hacer una primera evaluación de los heridos e, inmediatamente después, algunos de sus familiares entraron también en la aeronave.

Después de que la delegación encabezada por Clos y León descendiera del aparato, bajaron del mismo las dos heridas que podían andar por sus propios medios. A los otros tres heridos los equipos sanitarios los bajaron en camilla. El ministro Moratinos y el resto de autoridades pudieron conversar con todos ellos en el momento en el que descendieron del avión.

El jefe de la diplomacia española se trasladará primero al hospital militar Gómez Ulla, a donde se desplazarán también los familiares de las víctimas, y posteriormente al Instituto Anatómico Forense, donde serán trasladados los cadáveres de los siete turistas fallecidos para completar su identificación, con el fin de que antes de entregar los cuerpos a las familias se cuente con todas las garantías sobre su identidad.

Los fallecidos por el atentado suicida ocurrido junto al templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb, son Magie Álvarez Calleja, de Guipúzcoa; el matrimonio formado por María Isabel Arranz Bocos --de Barcelona-- y Gabriel Tortosa Ortega; Miguel Essery Arruti, guipuzcoano; el matrimonio formado por María Teresa Pérez Ubago, burgalesa, y Antonio Pomes Tallo, barcelonés; y Marta Borrel Puig, gerundense, esta última casada con uno de los heridos, Esteve Masó Vilanova, también natural de Girona.

Además de Esteve Masó también resultaron heridos en el ataque Eva María de Mena Fuentenebro, Estíbaliz Díez del Río, María Begoña Larrabeti Beade --las tres procedentes de Vizcaya--, Julia Vilaró Rodríguez, barcelonesa; y la alavesa María Asunción Vitorica Arbáiza.

Vitorica Arbáiza es la única de los heridos que aún permanece hospitalizada en la capital yemení, Sana, debido a que en la noche de hoy tuvo que ser sometida a una segunda intervención quirúrgica, durante la cual se le fue extraída metralla del cráneo.

Fuentes diplomáticas informaron a los medios desplazados a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde a las 07.15 horas llegó el resto de las víctimas, de que un neurocirujano español del hospital militar Gómez Ulla saldrá en breve hacia Sana para complementar el equipo médico yemení que está tratando a la turista. Las mismas fuentes precisaron que el pronóstico de la española es "muy grave, pero estable".