BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes diplomáticos de dieciséis países árabes condenaron hoy el atentado del 2 de julio en Yemen, en que murieron siete españoles, cinco de ellos catalanes, y dieron el pésame a las familias de las víctimas. La delegación sondea oportunidades de negocio estos días junto al Govern y agentes económicos.
En rueda de prensa hoy junto a Carod en el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el portavoz de la delegación y embajador de Arabia Saudí, el príncipe Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al-Saud, condenó el atentado y expresó las "condolencias" de todos los países visitantes "al pueblo y la gente de Catalunya" y especialmente "a las familias de las víctimas".
"Como embajadores de países islámicos rechazamos el terrorismo y la violencia, una práctica que no tiene nada que ver con nuestras creencias, nuestras costumbres ni nuestra manera de ser", afirmó el embajador saudí, quien confió en que la investigación sobre el atentado "traerá la justicia al pueblo de Catalunya".
Ante el encargado de negocios de la República del Yemen, Abdulrahman M.S.Kamarani, el embajador saudí tomó la palabra para asegurar, a preguntas de los periodistas, que el atentado contra un convoy de turistas españoles en Yemen no ha supuesto ninguna ruptura en las relaciones turísticas de ambos países.
"No se ha perdido la relación como para tener que reconstruirla. El sector económico del turismo es importante y prioritario --para países como Yemen--, pero esta visita a Catalunya servirá también para evaluar, desarrollar y mejorar esta relación económica", señaló.
Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al-Saud aseguró que a raíz del atentado "no ha cambiado la situación" en las relaciones de Yemen con España ni con Catalunya y aseguró que la visita de esta semana a Barcelona "fortalecerá" aún más estas relaciones.
El embajador saudí reconoció que el objetivo principal de los diplomáticos reunidos en Barcelona entre hoy y mañana es sondear formas de "colaboración y cooperación" en diversos "sectores económicos muy amplios", entre los que citó "el turismo y el sector industrial", además de los ámbitos "social y cultural".
La delegación árabe cuenta también con los embajadores de Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Siria, Sudán, Omán, Túnez y el cónsul de Marruecos; así como los encargados de negocios de Libia, Qatar, Yemen y el Líbano; así como el delegado general de Palestina y el director de la Oficina de la Liga Árabe.
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó en la rueda de prensa que su departamento aprovechará la visita de los 16 embajadores de países árabes a Catalunya, que se inició oficialmente hoy, para buscar convenios bilaterales, además del objetivo principal de la visita, que es sondear las oportunidades de negocio.