VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, condenó hoy "la utilización de la violencia para cualquier uso político" y abogó por "buscar otras vías para que la violencia terrorista desaparezca de una vez por todas en todo el mundo".
Bilbao hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, al término de la concentración celebrada frente al Parlamento vasco, en protesta por la muerte de la turista alavesa María Asunción Vitorica, a causa del atentado terrorista ocurrido en Yemen el pasado 2 de julio.
La presidenta de la Cámara vasca denunció "una vez más la violencia terrorista que ha acabado con la vida de María Asunción Vitorica" y dijo que la concentración es su manera de "posicionarse contra la utilización de la violencia para cualquier uso político".
"Queremos denunciar la violencia terrorista y la muerte de la tercera ciudadana vasca, y sería bueno que hoy nos quedáramos con la necesidad de buscar otras vías para que la violencia terrorista desaparezca de una vez por todas en todo el mundo", manifestó.
CARMELO BARRIO
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, por su parte, condenó también esta acción terrorista en Yemen y trasladó a la familia de Vitorica su dolor, su cariño y su cercanía en estos momentos tan terribles, al término de la concentración frente al Parlamento vasco.
"El terrorismo pega como una losa, el conjunto de los españoles, y sobre todo los vascos, lo sabemos bien, y hay muchos que deben sufrir la acción de la irracionalidad, de la locura terrorista y de la sinrazón", lamentó.
Asimismo, abogó porque "se pongan en marcha todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la ley" para que "los responsables de este asesinato cumplan, vayan a la cárcel y paguen por sus terribles delitos".
Tras recordar que "son muchos los ciudadanos españoles que, no sólo en España sino también en el extranjero, han sido víctimas de acciones terroristas", dijo que esto "no puede quedar impune", y agregó que "ni aquí ni en ningún lugar del mundo el terrorismo puede conseguir nada, ni pueden establecerse elementos de negociación o de diálogo con los terroristas".
"Tienen que cumplir con las penas y pagar, porque con ellos no hay nada que negociar, no hay ningún precio político, ni con los terroristas en España ni en ningún lugar del mundo", insistió.
En este sentido, pidió a las autoridades españolas y yemeníes que hagan todos los esfuerzos posibles por poner a disposición judicial a los terroristas para que paguen por los crímenes cometidos.
AYUNTAMIENO DE VITORIA
Los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria, encabezados por el alcalde, Patxi Lazcoz, también protagonizaron otra concentración silenciosa de quince minutos de duración frente a la sede consistorial.
Al término, el ex teniente de alcalde y miembro del PP Miguel Angel Echevarría mostró el "cariño y cercanía" del Consistorio hacia la familia de Vitorica, al tiempo que se mostró de acuerdo con las concentraciones convocadas por Eudel ante todas las instituciones vascas. Asimismo, dijo que la mayoría de los grupos municipales secundaron el acto y lamentó la "agonía" que ha sufrido la familia de la ciudadana alavesa.
Por último, consideró "adecuado" que el Gobierno conceda alguna ayuda a los familiares de la turista, ya que Vitorica falleció a causa de un acto terrorista, aunque admitió que "el dinero no te devuelve a la persona".