PAMPLONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que la Audiencia Nacional "está haciendo justicia por la agresión que sufrió en Toulouse como autoridad representando a todos los navarros en Francia".
Después de que este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantuviera imputados a los tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! que lanzaron tartas a la presidenta navarra, por un delito de atentado contra la autoridad castigado con penas de entre cuatro y nueve años de cárcel, Barcina ha reiterado que espera "justicia" por parte de la Audiencia Nacional.
En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con las asociaciones navarras de amigos del Camino de Santiago, la presidenta navarra ha puesto de relieve que "estamos viendo últimamente que se está haciendo justicia acorde con nuestras leyes, tanto en el caso de Múgica como en este caso, que son completamente diferentes".
Preguntada por si le parece justa la pena solicitada a los tres imputados, Yolanda Barcina ha incidido en que "siempre que se haga justicia" estará "satisfecha" y ha trasladado su "respeto total a la justicia".
Finalmente, al ser preguntada por su opinión sobre el hecho de que los imputados estén estudiando emprender acciones legales contra algunos miembros del Gobierno que insinuaron que eran "cercanos a la izquierda abertzale y al entorno de ETA", Barcina ha expresado que cree que se está "dando demasiado protagonismo a personas que lo que han hecho es no respetar las normas democráticas y que agreden a la autoridad". "Que hagan lo que consideran oportuno pero yo no voy a volver a hacer más valoraciones sobre ellos", ha zanjado.