Publicado 28/07/2022 11:29

Yolanda Díaz sostiene que el techo de gasto no incorpora aspectos relativos a Defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Espera que la banca y las eléctricas sean "ejemplares" a la hora de asumir el nuevo impuesto extraordinario

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que la negociación con el PSOE para los Presupuestos Generales de 2023 ya ha comenzado y aprecia elementos para avanzar, al sostener que en el techo de gasto no está incorporado aspectos relativos a Defensa.

"Despejo algunas cuestiones, en el techo de gasto como ustedes ven pues no está incorporado, por ejemplo, lo que tiene que ver con Defensa. Es decir, hay elementos en los que ya vamos avanzando", ha apuntado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

A su vez, ha explicado que ya ha arrancado la negociación presupuestaria al fijar el tope de techo de gasto "histórico", así como la definición del impuesto extraordinario a la banca y a las eléctricas, que precisamente registrarán este jueves en el Congreso los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

También ha defendido el compromiso clarísimo por revalorizar las pensiones al IPC, como se aprobó, y que no hay ningún riesgo de problemas para el sistema público, al superarse ya los 20 millones de cotizantes en el país. Y aunque vuelvan algunas "aguas turbulentas" del plano discursivo, ha defendido que el modelo de financiación de las pensiones públicas es "solvente" y de "calidad".

De esta forma, ha contrapuesto la gestión diferente que está desplegando el Gobierno de coalición frente a los "recortes" que aplicó el PP, que con sus "viernes de dolores" cuando gobernó al país se dedicó, a su juicio, a "golpear a los que menos tienen".

Finalmente, ha destacado que tiene un gran afecto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y pone en valor que el trabajo conjunto con ella y su equipo fructificará en las futuras cuentas públicas. "Vamos a hacerlo bien", ha sentenciado.

ESPERA QUE LAS EMPRESAS SEAN "EJEMPLARES"

De cara al futuro impuesto extraordinario y la reacción de las compañías afectadas, la también titular de Trabajo está segura de que van a ser "ejemplares" y que el despliegue de estas dos nuevas figuras tributarias recoge la prohibición expresa de la repercusión de esta carga a los consumidores, con sanciones recogidas en caso de que se incurra en esa práctica.

"Yo quiero pensar que las eléctricas y las entidades financieras de mi país van a ser serias, corresponsables, van a tener altura de miras con su país y sabiendo que hay una guerra en Ucrania, desde leugo estoy segura de que serán ejemplares", ha remachado.