Zabaleta (Aralar) acusa a Sanz de "decir tres trolas de forma ridícula", que pretenden crear "alarma social"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:38

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acusó hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de decir "tres trolas", sobre el envío de cartas de extorsión de ETA a los empresarios tras el alto el fuego, acerca de la autoría del atentado de Barañáin y al hablar sobre la existencia de un acuerdo sobre el Órgano Permanente de Encuentro con el País Vasco.

Estas afirmaciones, dijo hoy en rueda de prensa Patxi Zabaleta, "quieren originar alarma social". En este sentido, manifestó que Navarra "tiene que ser lo que los navarros quieran, y tiene que tener la capacidad de proclamar ese ámbito de decisión y llevarlo a efecto".

Señaló que la sociedad navarra "está mayoritariamente tranquila, sosegada e ilusionada con la situación de la tregua, y no hay crispación ni alarma más que en las caras de algunos políticos que ven que se les acaba el tiempo de aprovecharse políticamente de la situación de violencia, sobre todo los que ostentan el Gobierno de Navarra".

En su opinión, la sociedad navarra va por un lado, "aliviada y deseosa de aportar para consolidar la situación de pacificación" y, mientras tanto, UPN y CDN están vertiendo "una serie de falsedades e insensateces carentes de responsabilidad".

A su juicio, CDN está incurriendo en "una grave irresponsabilidad" al no distanciarse de Miguel Sanz y "al estar con él como escudero" cuando el presidente del Ejecutivo habló del Órgano Permanente de Encuentro. "Que Alli no se aparte es realmente patético", denunció Zabaleta, para añadir que CDN es "sólo un apéndice de Unión del Pueblo Navarro".

ATAQUE EN BARAÑÁIN

Zabaleta se refirió también al ataque contra la ferretería del portavoz de UPN en Barañáin, que "no tiene características de kale borroka", reiteró. Mostró su solidaridad con José Antonio Mendive y con los demás afectados y reprobó "este atentado".

Mostró su satisfacción por "el hecho diferencial entre esta tregua y la del 98, en la que algunos nos esforzábamos en que se hiciese patente una lejanía con respecto a uno de los cánceres de aquella tregua, que fue la kale borroka". Según precisó, tanto el ataque de Barañáin como el de Getxo "pretendían perjudicar el proceso de pacificación".

Zabaleta quiso también mostrar su "solidaridad" con Arnaldo Otegi, condenado a 15 meses de cárcel por enaltecer a ETA, y manifestó su "desacuerdo radical" por el hecho de que "existan legislaciones que condenen a personas por actuaciones efectuadas en contextos políticos y mediante la palabra".

"Una democracia madura y evolucionada no puede soportar sentencias que criminalicen actuaciones efectuadas en política y mediante la palabra, algo que no es delito en ninguna democracia que se tenga como tal", sostuvo Zabaleta.

En la rueda de prensa ofrecida hoy, esta formación anunció, para el próximo 20 de mayo, la celebración en Pamplona de una asamblea nacional de carácter ordinario. En el acto, en el que se valorará la actual situación política y se definirán las líneas de esta formación, se presentará también la nueva imagen del partido, que quiere dar paso a una nueva fase política. Estará abierto a los medios de comunicación.