Zabaleta (Aralar) asegura que ETA "sabe que no tiene ninguna opción de impedir ni revertir el avance del proceso de paz"

Portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta
EP
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 14:14

Dice que el PP "aparenta que no se cree nada, pero no va a tener más remedio que cambiar" y añade que el PSOE "ya lo está haciendo"

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, está convencido de que ETA sabe que no puede "impedir" ni "revertir" el camino de la paz y de que "sólo una minoría de la izquierda abertzale acepta hoy la lucha armada". "El camino hacia la paz es irreversible", asevera.

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', Zabaleta asegura que "hay bases más fuertes que nunca, y exclusivamente de carácter ideológico y social, como para tener la esperanza, siempre con alguna reserva de duda, de que se consiga dar un paso adelante hacia una situación de paz y normalización política".

Tras advertir del peligro de caer en el "síndrome del reloj", afirma que "la paz siempre llega tarde, aunque tenemos que hacer esfuerzos para que lo haga cuanto antes", a la vez que considera que "el concepto de tregua ya no tiene valor y hay que reclamar un cese unilateral, definitivo y verificable".

GOBIERNO DÉBIL

Para Zabaleta, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "extremadamente débil", aunque ahora, con el cambio de ministros, "de alguna manera haya hecho alguna modificación de sus aptitudes", ya que "es evidente que Rubalcaba y compañía tienen mucha capacidad dialéctica y de comunicación".

No obstante, insiste en que es un Gobierno "débil por el momento económico y en una situación en la que electoralmente tiene muchos riesgos", lo que se pone de manifiesto "en hechos como que pacte a la vez con el PNV, que manifiestamente se pronuncia en contra de la Ley de Partidos, y en la misma semana presente junto con el PP una proposición para reformar la Ley de Partidos que pretende que sea, además, debatida por el método de urgencia".

A su juicio, Rodríguez Zapatero está "jugando a dos bandas, a tres y a cuatro", lo que denota "debilidad e incoherencia". El Gobierno del PSOE "está dando por lo menos tres mensajes: el del 'no' de Rubalcaba, que no comparto y me parece una verdadera aberración, pero que se entiende; el del 'sí' de Eguiguren, que comparto pero me parece un mensaje débil y hecho para cubrir sus propias convicciones; y después un tercero que quiere ser las dos cosas a la vez, que es el de Patxi López, que no se entiende", manifiesta.

En cuanto a los populares, el dirigente de Aralar cree que el PP "debe aparentar que no se lo cree, porque ésa es la única justificación frente a sus bases para mantener su inmovilismo", pero "no va a tener más remedio que cambiar". En ese sentido, destaca que el PSOE "ya ha empezado a hacerlo y su discurso actual no es el mismo que el de hace cuatro meses".

PROTAGONISMO DEL PNV

Tras asegurar que están "abiertos" a que el PNV suscriba el Documento de Gernika, Zabaleta advierte de 0que "es una obligación de todos los políticos, seguramente la primera, la de hacer lo que puedan por el logro de la paz, aún arriesgándose y perdiendo electoralmente".

Por otro lado, considera que las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi "tienen un contenido que ratifica el acuerdo de Gernika y repite su adscripción al documento 'Zutik Euskal Herria'" y, por lo tanto, "al margen de diferencias que podamos tener con respecto a otros documentos, en este momento sus declaraciones son coherentes y su opción exclusiva por los cauces políticos y el rechazo de la utilización de la lucha armada con fines políticos es expresa".