Zabaleta (Aralar-Nabai) dice que la petición de dimisión de Barcina es una "verdadera censura política"

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 15:28

PAMPLONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar-Nabai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, destaca la "trascendencia" de la petición de grupos de la oposición de pedir la dimisión de Yolanda Barcina, que "constituye una verdadera censura política".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Zabaleta ha señalado que "si una presidenta del Gobierno ve que tiene la mayoría del Parlamento en contra, que pide su dimisión, lo acata y dimite".

Según ha explicado, la declaración aprobada este lunes en la Cámara no es "igual" que una moción de censura ni una cuestión de confianza, "es otro trámite diferente". "Son tres cosas, y se ha aprobado una petición de dimisión", ha sentenciado.

A juicio de Zabaleta, si Barcina no dimite "no habrá actuado de forma como se actuaría en todos los regímenes democráticos avanzados".

Preguntado sobre las triples reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras, el portavoz nacionalista ha recordado que él reclamó hace más de un año la devolución del dinero "sin conocer entonces la existencia de entidades opacas". "No son iguales todas las entidades ni todas las responsabilidades, pero esa era nuestra petición entonces y ahora", ha dicho.

Zabaleta ha explicado que las dietas "no debieran ser parte del salario, pero aquí se había desnaturalizado hacia componendas que lo constituían en verdadero salario". "Primero, devolver; segundo, diferenciar la gravedad de los órganos opacos y simultáneos, y tercero, la incompatabilidad y todos los miembros del Gobierno están sujetos a incompatibilidad", ha expuesto.

Interpelado por que Barcina pudiera haber cobrado dietas de VINSA sin asistir a la reunión, el portavoz de Aralar-Nabai ha indicado que "la concepción de dieta es la reparación por un gasto realizado al margen de las actividades habituales y por tanto si no se acude a una reunión no se tiene derecho a cobrar el concepto de dieta.

Contenido patrocinado