Zabaleta dice que NaBai volverá a ofrecer un gobierno de progreso al PSN en Navarra si sale fortalecida en las generales

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:42

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, insistió hoy en la necesidad de conformar un gobierno "de progreso" en la comunidad y anunció que, si su formación sale fortalecida en las próximas elecciones generales, ofrecerá a los socialistas la misma propuesta que ya plantearon en los comicios autonómicos.

En un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Zabaleta explicó que Na-Bai "no ha roto relaciones" con los socialistas navarros y mantiene su "mano tendida" para formar un gobierno de coalición, algo que, según defendió, "urge la sociedad". Por ello, aseguró que tras las elecciones generales presentarán al PSN la misma propuesta "con la misma tenacidad".

Zabaleta, que hizo durante su intervención un repaso del proceso que tuvo lugar después de las elecciones del 27 de mayo, quiso además lanzar tres mensajes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Tengo más años y más zetas en mi apellido que Zapatero", bromeó. En el primero de estos mensajes, acusó al PSOE de haber sido el responsable de convertir a Navarra en "especial" por aliar a UPN y el PSN como "rehenes" después de los comicios autonómicos.

Además, se mostró dispuesto a hablar después de las elecciones del próximo mes de marzo, pero defendió que habrá que hablar "de todo", entre lo que incluyó "un gobierno de progreso en Navarra y en los ayuntamientos". En este contexto, el tercero de los mensajes lo utilizó para reivindicar el derecho a decidir de los navarros, una sociedad "que ya es madura".

A su juicio, la dirección socialista tomó la decisión de favorecer un gobierno de UPN en Navarra presidido por Miguel Sanz por motivos "electoralistas", aunque vaticinó que "se equivocaron". Zabaleta recordó que, según las encuestas, los resultados de los socialistas en toda España "no han mejorado", algo que para él demuestra que el PSOE "no acertó" en su decisión.

"UPN y PSN SON REHENES".

El coordinador general de Aralar criticó que, como consecuencia de esta decisión, UPN y PSN son "rehenes recíprocos" porque necesitan ser "aliados" para "mantener el poder". Sin embargo, advirtió de que, de cara a las elecciones generales, "esa bipolarización que pretenden" no tendrá lugar en Navarra porque "no se corresponde con la realidad".

Por ello, insistió en que un gobierno "plural y de progreso" sigue siendo posible en la comunidad y subrayó que en ello pondrá Na-Bai su "esfuerzo". No obstante, recordó que esto no depende sólo de ellos porque su objetivo es formar un ejecutivo "transversal" que albergue diferentes posiciones identitarias e ideológicas. "Es posible, necesario y la sociedad lo está urgiendo", reiteró tras calificar como "un síntoma positivo" que "el sector crítico" forme de nuevo la Comisión ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN).

El portavoz de Na-Bai en el Parlamento navarro hizo referencia además a la posibilidad de que su formación cree una lista conjunta con Izquierda Unida de Navarra y otros partidos para concurrir a las elecciones generales al Senado y recordó que en Cataluña la coalición Entesa Catalana del Progrés ya presenta una lista parecida. Así, aunque reconoció que la propuesta ha sido "mal recibida por algún portavoz de IU", advirtió de que serán "tenaces".