Zabaleta dice que, si se prohíbe la consulta, la respuesta debe gestionarla el Parlamento porque es una Ley "de todos"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 12:27

Afirma que "no se debe cerrar la puerta" a trasladar el debate de la consulta "a Europa", en caso de que finalmente se prohíba

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la respuesta a una posible prohibición de la Ley de Consulta aprobada la pasada semana en el Parlamento vasco debe gestionarse a través de la propia Cámara de Vitoria, ya que dicha Ley es "de todos" y no tan sólo de los partidos que forman el Gobierno vasco.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta destacó que la gestión de la consulta se debe realizar "conjuntamente", porque, según dijo, "ya no es un proyecto del Gobierno vasco, sino una Ley que ha hecho el Parlamento y debería gestionarla el Parlamento".

En su opinión, la Ley de Consulta es "totalmente democrática" y "no es inconstitucional", por lo que pidió "a todos esos que dicen que es inconstitucional, como los del PP o los del PSOE, que digan en contra de qué artículo de la Constitución va". "Eso no se lo hemos oído decir a nadie en ningún sitio. No va en contra de la Constitución", reiteró.

El dirigente de Aralar señaló que el Gobierno vasco "debe continuar con firmeza el camino que ha decidido", aunque consideró que, en caso de que finalmente la consulta sea prohibida, el Ejecutivo autónomo "no es quién en estos momentos" para impulsar una posible respuesta a la supuesta prohibición.

"Debería hacerlo el Parlamento, porque es una Ley, y es de todos. Ya no es sólo de los tres partidos que forman el Gobierno vasco porque, además de ellos, tuvo otros dos votos, uno de Aralar y otro de EHAK. Es una Ley para todos, y la respuesta se debería gestionar e impulsar como Parlamento, y se debe defender en todos los sitios en los que sea atacada", subrayó.

En este sentido, indicó que, si finalmente es el Tribunal Constitucional el que prohíbe la consulta, "no se debe cerrar la puerta" a trasladar el debate "a Europa", al mismo tiempo que destacó que el Constitucional tiene "enormes salidas".

"Ya sabemos que es un tribunal totalmente politizado, que sus nombramientos son totalmente politizados y que sus decisiones y sentencias también lo son muchas veces, pero la consulta no va en contra de ni uno sólo de los artículos de la Constitución", aseguró.

ADELANTO DE ELECCIONES

Por otro lado, Patxi Zabaleta dijo que adelantar unas elecciones suele ser muchas veces "una decisión táctica" que, en este caso, "no se debería dejar de lado", aunque abogó porque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, termine la actual legislatura y no adelante los comicios autonómicos.

"No se debería dejar de lado porque, entre otras cosas, hay muchas dificultades económicas, políticas o a nivel institucional. Aún así, se muestra fuerza política no adelantándolas. Por lo tanto, esa decisión está en manos de Ibarretxe, pero cometería un error si no cumpliera su palabra. En mi opinión, debe agotarlos los tiempos y la legislatura", manifestó.

EMPRESARIOS

Por último, y tras denunciar "con fuerza" la situación vivida por el empresario Jesús Guibert, cuyo domicilio fue registrado por orden del juez Baltasar Garzón, y las hermanas Bruño, que continúan encarceladas por pagar supuestamente el denominado 'impuesto revolucionario' a ETA, afirmó que el mensaje que se debe trasladar a la banda en estos "duros momentos" debe ser "muy firme".

"Debe parar definitivamente a cambio de nada, porque ése es el único camino para que después nosotros podamos hacer la paz. Eso es lo que ETA puede dar y debería dar a Euskal Herria, y el único paso que el pueblo le pide", concluyó.