Zabaleta dice que una situación de ausencia de violencia es "imprescindible" para que se convoque una consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:22

BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que un escenario de ausencia de violencia es un factor "imprescindible" para que se pueda convocar una consulta popular en Euskadi, ya que, en su opinión, no se trata de un referéndum "sobre cualquier cosa", sino de una consulta que "puede dar paso a una nueva situación".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta se refirió al artículo publicado por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en el que cuestionaba la conveniencia de convocar una consulta en las actuales circunstancias, y destacó que "no hay tanta contradicción" entre el artículo de Imaz y el acuerdo de gobierno firmado por PNV, EA y EB en el Gobierno vasco.

Asimismo, el dirigente abertzale indicó que el artículo del presidente del EBB pone de relieve dos aspectos principales, como son, por un lado, "si es posible realizar una consulta sin paz" y, por otro, "si es ETA la que tiene que marcar aquí los pasos o la agenda política".

"Hay que buscar un equilibrio entre esos dos aspectos. Yo creo que hay que asegurar una situación de paz antes de realizar la consulta y la certificación de que se ha asegurado esa situación de paz es lo que deberíamos firmar las fuerzas políticas antes de pasar a la consulta", explicó.

Por otro lado, Zabaleta aseguró que "nos encontramos ante un escenario muy grave" tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA porque "parece que existe el riesgo" de que se produzca un atentado, algo que "crearía un enorme estruendo en la sociedad".

En este sentido, consideró que un atentado de ETA haría "un tremendo daño" al nacionalismo en su conjunto, "empezando por la izquierda abertzale", además de "a las posibilidades que existen de que Euskal Herria sea un pueblo", mientras que, por contra, "sólo favorecería a la estrategia del PP".

Por último, aseguró que tan sólo existe "una opción realista" de que se vuelva a poner en marcha un proceso de paz, que sería, en su opinión, que ETA "anunciara un alto el fuego definitivo, sin compensaciones y garantizado". "Todo lo que no sea eso, en estos momentos, no es viable", añadió.

Contenido patrocinado