Zabaleta dice que sólo se avanzará en la creación de la mesa de partidos "si se da el alto al fuego, de un solo lado"

Afirma que en el acuerdo sobre el Estatut "se ve hasta dónde llegan los límites de Zapatero, pero también las debilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:15

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Sabaleta, consideró hoy que "las cosas se están haciendo tarde" en relación a la creación de la mesa de partidos para la normalización política y pacificación y advirtió de que "sólo se irá hacia delante si se da el alto al fuego de un solo lado".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que la sociedad vasca "hace tiempo que tiene y sigue teniendo la necesidad de avanzar" y añadió que, en relación al proceso de normalización política y pacificación "todo se queda obsoleto, incluso el mismo lema de Anoeta, 'Orain Herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz)', que ya es de hace 15 meses y está viejo".

A su juicio, sólo avanzará el proceso "si se da el alto al fuego de un solo lado y sin que a cambio de eso se consiga ningún beneficio político y dejando libre el camino a los promotores políticos y a las instituciones". "Eso -agregó- es lo que va a venir y no puede haber ningún otro camino".

Zabaleta señaló que ETA "ha dicho más de una vez que aceptaba e impulsaba" el proceso de Anoeta y recordó que en la declaración de noviembre de 2004 "aparecen como tareas concretas de ETA, la de realizar su propio debate en torno a la desmilitarización y la situación de los presos".

No obstante, destacó que ETA "no ha dicho que acepte su límite en cuanto a esos dos temas, la desmilitarización y la situación de los presos", sino que, por el contrario, "ha dicho en más de una ocasión cosas contrarias en sus documentos, en los Zutabes, como si quisiera ser agente o autor principal para el debate".

Para el coordinador de Aralar, el acuerdo político y la profundización democrática para llevar adelante la mesa de partidos "tiene que basarse en la defensa de la pluralidad, de todos los proyectos, de todas las ideas, de todas las personas y de todos los derechos sociales".

"Los contenidos y los pasos que hay que dar y los caminos que hay que andar y también, sin ninguna duda, cuando se crea la nueva situación para después gestionar todo lo que viniese, todo eso se sabe ya, y esta escrito una y otra vez", aseguró para afirmar que "si se coge la representación de los partidos políticos que estaban en la mesa de Egino, si se cogen los avances de aquella mesa y se junta con la mesa de debate nacional, faltaría un paso muy pequeño para dar los otros".

En ese sentido, manifestó que "para eso hace falta voluntad y es esta voluntad lo que hay que poner, se quiera o no, sobre la mesa, no hay que inventar nada, porque está todo analizado".

ESTATUT

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PSOE y CIU sobre el Estatut catalán, Zabaleta consideró que en este proceso "se ve hasta donde llegan los límites de Zapatero, pero también las debilidades".

El dirigente de Aralar consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede ir mas allá" y, tras asegurar que no está "muy convencido" con la definición de nación que le han dado a Cataluña, esperó que en Euskadi "no nos implique eso".

En su opinión, más que el PP, lo que "debilita" a Rodríguez Zapatero "es su propio partido". "Más que Acebes y Zaplana, lo que más daño hace a Zapatero es gente como Bono o Rodríguez Ibarra".

Contenido patrocinado