Zabaleta (NaBai) afirma que lo ocurrido en el Parlamento "dificulta" un acuerdo con PSN pero elude hablar de ruptura

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:12

En Cataluña tienen un presidente del Parlamento de ERC y "funciona digna y democráticamente", sostuvo

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Patxi Zabaleta, afirmó tras la constitución de la Mesa del Parlamento foral, presidida por la socialista Elena Torres, que "la voluntad de cambio expresada por el electorado navarro el 27 de mayo no se ha visto debidamente correspondida" y añadió que lo sucedido "dificulta seriamente" un acuerdo de gobierno entre la coalición nacionalista y PSN, aunque eludió hablar de ruptura.

Zabaleta, en declaraciones a los periodistas tras la constitución de la Mesa del Parlamento, incidió en que Nafarroa Bai es la segunda fuerza más votada, por lo que "tendría que haber sacado presidente" para la Cámara foral. Sin embargo, señaló que Nafarroa Bai "aguantará todo con la seguridad de que haremos lo que nos están obligando a hacer, que es ganar a UPN en las próximas elecciones".

"Ha quedado en evidencia que los votos de UPN no eran gratuitos sino correspondidos", apuntó Zabaleta, quien añadió que "esa bilateralidad que se ha dado hoy y que se ha visionado en las elecciones tiene su importancia y precisa su lectura".

Nafarroa Bai, como segunda fuerza, "tiene la responsabilidad de marcar las pautas de este cambio y así lo vamos a seguir haciendo con toda la responsabilidad que seamos capaces", sostuvo el candidato nacionalista, para añadir que PSN "no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha tenido valentía, no ha sido audaz ni ha respondido a la demanda de cambio que quieren la mayoría de los votantes navarros y sus propios votantes".

Ante esta situación, Zabaleta hizo un llamamiento al Partido Socialista para que "vuelva a propugnar el cambio que los electores han demandado", para que esté "a la altura de las circunstancias y responda a la voluntad de cambio expresada", porque el resultado de hoy "no responde a los resultados electorales".

En opinión el candidato nacionalista, UPN "está acometiendo acciones limpias, no limpias y muy sucias para intentar no perder el poder" y con la actuación "filibustera" de hoy, al apoyar a la candidata socialista, "ha quedado disimulado que ha sido perdedor".

"INTENTOS DE UPN" CONTRA EL CAMBIO

En opinión de Zabaleta, UPN ha acometido ya tres acciones de las cinco que a su juicio tiene previstas "contra" el cambio de gobierno. La primera, dijo, fue ofrecerle a PSN un gobierno de coalición, el segundo que Sanz no sería obstáculo para un posible pacto entre UPN y PSN y "el de hoy ha sido el tercero". El cuarto, precisó Zabaleta, consistirá "en ofrecerle a Puras la Presidencia del Gobierno, y el quinto dejar gobernar al Partido Socialista en minoría".

Según Zabaleta, el resultado de hoy "se suma a lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Pamplona, donde la suma de votos mayoritaria no quedó reflejada en la alcaldía", a la que accedió Yolanda Barcina (UPN).

La decisión de presentar candidato del Partido Socialista y no apoyar al de Nafarroa Bai "no ha sido una sorpresa", apuntó, y reiteró que ello "dificulta un posible acuerdo para el gobierno porque no se ha respondido a la demanda de cambio".

El PSN, dijo Zabaleta, "tendría que jugar con seriedad y responsabilidad, y estar dispuesto a ser consecuente con lo que han votado sus propios electores, que querían el cambio en una inmensa mayoría". El cambio, recalcó, "significa que Nafarroa Bai esté presente y era que Nafarroa Bai hubiera presidido este Parlamento".

"Lo que no sea con Nafarroa Bai no va a ser cambio sino supeditación a UPN, y en su degradación originada por el vértigo de la pérdida del poder van a llegar a la degradación de dejar que haya un partido minoritario de PSN, porque sería un títere en sus manos y le UPN le apoyaría de fuera", contempló Zabaleta.

El candidato nacionalista afirmó que NaBai actuará "con dignidad" frente a PSN, "que ha vuelto a una situación anterior". "La frase de Puras de que Navarra no está preparada para tener un presidente nacionalista es profundamente desafortunada y tendría que analizar las cosas y mirar a Cataluña, donde tienen un presidente del Parlamento ERC con los votos del Partido Socialista y funciona digna y democráticamente", aseveró.

Finalmente, se preguntó si es que "Navarra está menos preparada que Cataluña o es que no estamos a la altura de los ciudadanos de otras autonomías".