Zabaleta (PSE) saludaría gobernar con Batasuna porque significaría haber "superado la etapa más terrible" de Euskadi

Considera que "al diálogo político hay que aproximarse sin prejuicios y sin condiciones" y cree que el alto el fuego de ETA será definitivo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:14

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE y vocal de la Ejecutiva de su partido en Guipúzcoa Gemma Zabaleta asegura que "saludaría que se pudiera producir ese momento en el que fuera posible un Gobierno con la izquierda abertzale", porque significaría haber "superado la etapa más terrible" de la historia de España.

En una entrevista concedida al periódico 'El Mundo', recogida por Europa Press, Zabaleta afirma que siempre ha defendido gobiernos de izquierdas y destaca que, "a pesar de todas las dificultades, el tripartito catalán ha tenido un significado político importante". "Saludaría que se pudiera producir ese momento en el que fuera posible un gobierno con la izquierda abertzale, porque significaría, entre otras cosas, que habríamos superado el terrorismo, la etapa más terrible de nuestra historia", dice a continuación la parlamentaria.

Para Zabaleta, Batasuna "ha recorrido un camino". "Es evidente que todavía no es suficiente, pero siempre he creído que, al final, había que acercar las posiciones más extremas a la resolución de los problemas en términos de legalidad", precisa.

En ese sentido, señala que "hoy es más fácil escuchar un planteamiento cuasi imposible de dirigentes nacionalistas que de voces de algunos responsables políticos de Batasuna". En su opinión, el pacto que se tenga que alcanzar "entre todos, no está entre lo posible y lo imposible, sino entre lo real y lo que es posible en términos democráticos".

Zabaleta cree, "observando los acontecimientos, el nuevo tiempo y la apuesta inequívoca de Anoeta", que el alto del fuego de ETA será definitivo. No obstante, advierte de que "siempre se producen tentaciones de volver al pasado, como las declaraciones de algunos dirigentes de Batasuna que dijeron que la pieza angular de la resolución pasa por Navarra".

En su opinión, este tipo de declaraciones "no son más que una pieza impositiva" que, a su juicio, "la propia Batasuna ya tiene superado". La dirigente del PSE remarca que "aceptar una solución democrática significa respeto, no imposición", por lo que considera que "la tentación de regresar a un diálogo social político basado en la acumulación de fuerzas y la imposición tiene que ser superada por la diplomacia y la inteligencia".

BARAÑAIN Y GETXO

En cuanto a los últimos ataques registrados contra el negocio de un concejal de UPN en Barañain (Navarra) y una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya), Zabaleta cree que son "situaciones reprobables, que sólo tienen su origen en ese fanatismo, en ese odio".

En relación a la respuesta de Batasuna a esos ataques, afirma que ha sido, por lo menos, "inédita, porque además de considerar que los hechos son muy graves, se han solidarizado con las víctimas". Así, Zabaleta opina que Batasuna comparte, "sin duda, que estos sucesos son incompatibles con un proceso de paz".

Por otro lado, se muestra partidaria de aproximar a los presos de ETA a sus lugares de origen para tener mayor contacto con sus familias porque, según dice, "una cosa es la dispersión cuando el frente de los presos era un frente de fortalecimiento de ETA y otra cosa es el día de hoy, cuando la situación de los presos es radicalmente distinta a cuando se puso en marcha la política de dispersión".

Zabaleta piensa que el límite de un Estado para acabar con el terrorismo "está en el pacto, en el acuerdo y en el respeto a las reglas de juego". Asimismo, indica que "una de las claves para resolver cualquier conflicto está en abandonar la imposición y apostar por la persuasión". "Por supuesto, sustituir las armas por las palabras y, a partir de ahí, establecer los márgenes de cualquier diálogo", agrega.

Por otra parte, afirma que los marcos legales, en referencia a la Constitución y el Estatuto, "nunca son corsés". "¿Hay algún constitucionalista español que diga que si el 80% de los vascos quisiera ejercer sus derechos -por poner un ejemplo imposible- de manera independiente al del resto de los españoles se podría poner freno democrático a esta demanda?, se pregunta.

MESA DE PARTIDOS

También se refiere a la negociación entre partidos en una mesa de diálogo y considera que "al diálogo político hay que aproximarse sin prejuicios y sin condiciones".

Zabaleta rechaza la existencia de un conflicto político sin resolver en el País Vasco y asegura que "lo que hay es unos partidos que tienen un número muy importante de votos y que manifiestan que tienen un conflicto con el Estado". En su opinión, "eso hay que resolverlo a través de vías políticas, y la resolución de ese conflicto tiene que tener reflejo en las normas, de la forma que pactemos".

Para la parlamentaria socialista, hay que "cerrar el modelo autonómico en el encaje de los nacionalismos en nuestro Estado y cerrando, desde luego, la página más negra de nuestra historia que es el terrorismo de ETA".

Contenido patrocinado