ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, definió hoy su política en materia de agua como "avanzada e innovadora" y explicó que "lo que hay que trasvasar es la tecnología y la innovación para producir y ahorrar agua de una manera más eficiente".
Zapatero aseguró, durante su intervención en la clausura de una convención municipal organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE en Zaragoza, que la capital aragonesa "será referente fundamental" durante la celebración este año de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible'.
En su opinión, el del agua "no es un problema de un territorio o de otro territorio" sino de "tener visión de país" y de "tener la valentía de apostar por la innovación en materia energética y en materia de agua". "Yo tengo esa valentía, esa decisión y esa audacia", subrayó el presidente.
Al acto también asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.
Zapatero abogó por que España, como país que "tiene dificultades en su abastecimiento de agua, esté a la vanguardia de la innovación" y "no de las soluciones que han quedado para otro tiempo", útiles para países que no tienen el grado de desarrollo de España, y recordó que el agua es uno de los pilares "de nuestro progreso económico" e "imprescindible para vivir, como ha hecho referencia Marcelino Iglesias", comentó dirigiéndose al presidente de Aragón.
Por otra parte, el presidente del Gobierno explicó que la convención de alcaldes se ha celebrado en Zaragoza porque entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de este año acogerá "una gran exposición internacional", y porque la capital aragonesa es "modelo de crecimiento de desarrollo sostenible" y "ejemplo en España y Europa" en esta materia.
El líder de los socialistas se mostró seguro de que tanto la Zaragoza como Aragón "van a dar la lo mejor de sí mismos y van a mostrar al mundo la imagen de la España de 2008" a través de la Muestra Internacional. "Europa, el mundo y los millones de ciudadanos van a visitar la Expo y van a ver esta nueva Zaragoza, que es un buen referente del nuevo país, del país en cambio que tenemos, en este arranque el siglo XXI", afirmó.
Además, la Expo va a servir para mostrar "qué queremos hacer en la próxima legislatura" en España, expresó el presidente.
Rodríguez Zapatero agregó que "la Expo de Zaragoza es un buen referente para definir la legislatura que tenemos por delante porque de aquí a cuatro años me propongo que toda España sea una 'exposición internacional' ante el mundo en políticas de igualdad, de derechos, de sostenibilidad y de apoyo a la cohesión social y al bienestar de las familias más necesitadas".
El presidente del Gobierno tuvo también palabras de felicitación para Aragón, comunidad autónoma que puso como ejemplo de buenas prácticas en favor del ahorro energético y de la energía alternativa y renovable, ya que "ha duplicado en los últimos cuatro años las instalaciones de energías renovables y eso le hará, no sólo contribuir a la lucha contra el cambio climático, sino ser una región más moderna, con más capacidad innovadora y de crear empleo y desarrollo".
Zapatero mencionó durante su discurso al socialista, oscense y secretario de Estado de Infraestructuras de su actual gobierno, Víctor Morlán, a quien, según dijo, hay que agradecer que España se convierta "en apenas dos o tres años en el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad".